¿Cómo monetizar los medios de comunicación? El conjunto de ideas más largo

32 minutos de lectura
digital media monetization

Uno de los puntos más difíciles para las publicaciones en línea es la cuestión de la monetización. Al fin y al cabo, crear contenidos de alta calidad no es barato.

Los medios de comunicación de éxito deben diversificar sus ingresos para asegurarse frente a la situación del mercado, que suele cambiar con frecuencia. Mantener una redacción siempre tiene un precio, por lo que merece la pena considerar todos los métodos de monetización disponibles para medios y blogs. Confiar únicamente en la publicidad nativa, aunque puede generar ingresos realmente buenos, puede poner en peligro su medio de comunicación.

Los mejores métodos de monetización de los medios digitales

*Sé que ya has leído esto muchas veces, pero tengo que repasar todos los métodos de monetización de medios estándar y comunes por si te has perdido algo.

#1 Suscripción de pago a sus contenidos

Antes nos suscribíamos a los periódicos y esperábamos cada domingo a recibir un nuevo ejemplar. Hoy, este principio se ha extendido a los medios de comunicación en línea que venden el acceso a una parte o a la totalidad de sus contenidos. ¿Se ha fijado a menudo en sitios web en los que parte del contenido sólo está disponible para suscriptores? Esta opción sólo funcionará si puede ofrecer a la audiencia materiales frescos e interesantes.

Si ha reunido una gran audiencia de lectores que se interesan activamente por el tema del blog, ofrézcales una suscripción de pago. Esto creará una fuente de ingresos estable y a largo plazo.

Por ejemplo, la revista estadounidense The Atlantic creó The Masthead, un programa dirigido a los lectores más fieles, que atrajo a «miles» de miembros al nuevo club. The Masthead se probó primero con 250 miembros y luego se abrió a los suscriptores a un precio de $120 al año.

Revista People ha lanzado People Perks, un programa digital que ofrece a los usuarios descuentos en 1.000 comercios. El programa cuesta $6 al mes o $60 al año.

Ejemplo: Revista Smashing

Ejemplo: Punto de acceso

#2 Programas de afiliación o marketing CPA

Hoy en día, hay muchos programas de afiliación sobre diversos temas a los que puedes unirte con tus medios. El funcionamiento es muy sencillo. Añades un enlace de referencia al producto, y el visitante va al sitio web de la empresa con la que has firmado un acuerdo de asociación y compra un producto o servicio. Tras dicha compra, recibes un porcentaje de la venta.

Puede vender de todo, desde alojamiento hasta viajes de operadores turísticos, en función de la orientación de sus medios.

Para mantener la confianza de su público, no oculte sus asociaciones. En muchos países, es un requisito legal. Consulte a un abogado sobre esta cuestión. Además, ten en cuenta que la calidad de los productos que anuncias afecta a la reputación de tu blog, así que elige bien a tus socios.

#3 Publicidad contextual

Instale el código de Google AdSense en su sitio para que los visitantes puedan ver anuncios que coincidan con sus intereses y gane dinero mostrando unidades de anuncios. Puede elegir los formatos publicitarios (banner, anuncio en vídeo, ventana emergente) y decidir en qué parte del sitio colocar el anuncio.

Su objetivo es obtener la mayor cantidad posible de ingresos de la publicidad contextual, pero no olvide que demasiados anuncios ahuyentan a los visitantes y empeoran los factores de comportamiento del sitio.

#4 Patreon o cualquier otro servicio para aceptar donaciones y patrocinios

La existencia en las donaciones de los lectores es una práctica muy común. Especialmente si ha desplegado sus medios de comunicación en YouTube.

Patreon es un centro en el que los fans («mecenas») apoyan económicamente a los autores. También les ofrecen diversas bonificaciones: ser los primeros en ver el estreno del vídeo, charlar en un chat cerrado e influir en la elección de los temas de los contenidos. También es posible la cooperación sin bonificaciones, de forma que los mecenas simplemente dan las gracias a los autores por el contenido.

El principal objetivo del servicio es ayudar a músicos, videoblogueros, escritores, periodistas y otros a ganar dinero con su creatividad o a encontrar dinero para el desarrollo de proyectos.

De hecho, existen muchas otras plataformas de recaudación de fondos, como por ejemplo Invítame a un café.

También puedes empezar financiación colectiva como solución temporal al problema.

СROWDFUNDING A TRAVÉS DE ALGO COMO PATREON, QUE PROPORCIONA UN FLUJO DE INGRESOS BASTANTE CONSTANTE A LOS CREADORES DE CONTENIDOS EN COMPARACIÓN CON ALGO COMO LOS ANUNCIOS. EL INCONVENIENTE, POR SUPUESTO, ES QUE HAY QUE CREAR INCENTIVOS PARA QUE LOS MECENAS SIGAN PATROCINÁNDOTE, YA SEA A TRAVÉS DE CONTENIDOS EXCLUSIVOS O CUALQUIER OTRA COSA QUE EL PÚBLICO CONSIDERE INTERESANTE.DRAGOS BADEA, DIRECTOR GENERAL DE YAROOMS

#5 Contenido patrocinado

Si tiene un sitio de contenido popular, puede ganar dinero publicando artículos de pago. Puede trabajar con anunciantes directamente o añadir su publicación a la lista de PRNEWS.IO. Normalmente, estas publicaciones se colocan con la marca «a la derecha de la publicidad». Pero en muchos sitios hay publicaciones publicitarias bajo la apariencia de contenido ordinario.

#6 Venta de publicidad

Una de las primeras opciones a las que recurre la gente es la publicidad. Es una estrategia sencilla que ofrece rendimientos proporcionales a tu audiencia total, pero ten cuidado. Algunos de tus seguidores no apreciarán tu anuncio, y siempre existe el riesgo de anunciar un producto de mala calidad que podría comprometer tu reputación.

Así es como Una lista aparte lo hace.

#7 Vender sus servicios

Como bloguero, puedes ofrecer fácilmente servicios a tu audiencia. Puedes dedicarte a la redacción de contenidos (al fin y al cabo, eres bloguero, ¿no?), al marketing digital o a otros servicios altamente especializados.

• Si tienes medios de comunicación especializados en viajes, vende tus consejos sobre viajes y planificación de itinerarios.
  • Si tienes un blog sobre SEO, vendes tus servicios de SEO, etc.

#8 Crea y vende tus medios de comunicación

Lo creas o no, un sitio web de buena reputación puede venderse por unas 35-40 veces el beneficio mensual. Si decides vender tu blog, hay varios lugares donde puedes hacerlo. Además de las plataformas de compraventa habituales, te sugiero que primero te pongas en contacto con empresas o competidores de tu nicho. Estas empresas conocen el valor de tu blog y saben cómo monetizarlo al máximo, por lo que suelen pagar más.

Esto puede hacerse utilizando Flippa o servicios similares.

#9 Publicidad nativa

La publicidad nativa es una recomendación discreta de cualquier producto sin llamadas directas a comprarlo. Dada su especificidad, es percibida positivamente por los usuarios y no provoca rechazo.

La forma más sencilla de empezar a ganar con la publicidad nativa es registrar sus medios en el PRNEWS.IO como editor y empiece a recibir sus primeros pedidos.

#10 Coaching: Gana dinero enseñando a la gente

Puede impartir formación en tiempo real, cobrando por el tiempo empleado. A medida que aumentes tu autoridad y compartas conocimientos con tus lectores, complementa tus contenidos con sesiones de coaching personalizadas.

Un buen ejemplo de este enfoque es el Redactor digital servicio de Copyblogger

#11 Crea tu curso

La forma más fácil de crear un curso es escribirlo como una serie de documentos PDF que el lector compra y estudia por su cuenta, como un libro electrónico, pero con ejercicios y recursos adicionales diseñados específicamente para ayudar al lector a aprender.

Pero, por supuesto, hay muchos otros métodos y formas de crear y vender un curso. Y ese es un tema para otro artículo.

Ejemplo SPI (ingresos pasivos inteligentes) recurso enseña cómo ganar y vende sus cursos

CREA UN CURSO ONLINE Y VÉNDELO. SI HAS DEDICADO TIEMPO Y ESFUERZO A CONVERTIR TU BLOG EN UNA AUTORIDAD EN TU CAMPO, PUEDES UTILIZAR ESA CREDIBILIDAD PARA VENDER UN SEMINARIO WEB, UN TALLER O UN CURSO ONLINE RELACIONADO (PROMOCIONADO A TRAVÉS DE TUS REDES SOCIALES, POR SUPUESTO) Y GANAR DINERO CON ELLO. SI ERES UN CONOCIDO ASESOR FINANCIERO O TIENES UNA EMPRESA FINANCIERA, PODRÍAS, POR EJEMPLO, OFRECER SEMINARIOS SOBRE PLANIFICACIÓN FISCAL Y AHORRO PARA LA JUBILACIÓN… O PODRÍAS SER UN VENDEDOR DIGITAL O UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD QUE OFRECE CURSOS DE SEO 101 (OPTIMIZACIÓN PARA MOTORES DE BÚSQUEDA). AUNQUE DESARROLLAR UN CURSO VALIOSO REQUIERE UN ESFUERZO CONSIDERABLE, PUEDE REPETIRSE CON PEQUEÑAS MODIFICACIONES, LO QUE LE PERMITIRÁ MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE SU INVERSIÓN.RENÉ DELGADO, FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE SHOP INDOOR GOLF

#12 Vender un libro electrónico

Los libros electrónicos de más éxito los publican blogueros cuya marca se basa en la experiencia. Puede publicar un libro electrónico en PDF directamente desde su sitio web o a través de un minorista como Amazon sin apenas inversión financiera.

Así es como lo hicimos en PRNEWS.IO – Cómo autopublicar un libro electrónico Kindle gratuito en Amazon

VENDE EBOOKS A TU PÚBLICO OBJETIVO. VENDER EBOOKS ES UNO DE LOS MÉTODOS MÁS SENCILLOS DE MONETIZAR UN BLOG. SI TUS VISITANTES YA ESTÁN INTERESADOS EN TUS CONTENIDOS, ES POSIBLE QUE ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR UNA PEQUEÑA CANTIDAD POR UNA COMPLETA GUÍA PRÁCTICA. PUEDE TRATARSE DE UN TUTORIAL SOBRE CÓMO DESARROLLAR CON ÉXITO UN NEGOCIO DE DROPSHIPPING, UNA OBRA ORIGINAL DE FAN FICTION O TUS EXCLUSIVAS TÁCTICAS DE ADIESTRAMIENTO CANINO, DEPENDIENDO DE TU ESPECIALIZACIÓN.

CONSIDERA LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR LAS ENTRADAS DE TU BLOG CON MEJORES RESULTADOS EN UN LIBRO ELECTRÓNICO COMPLETO Y PRÁCTICO O DE AGRUPAR TUS CORREOS ELECTRÓNICOS MÁS EXITOSOS EN UNA GUÍA DESCARGABLE, POR EJEMPLO. VENDE TUS LIBROS EN AMAZON, PODIA Y GUMROAD, ADEMÁS DE EN TU BLOG.MIKEHINCKLEY, FUNDADOR DE GROWTH EQUITY GUÍA DE ENTREVISTAS

#13 Vender un libro físico

Escribir un libro físico es uno de los métodos más tradicionales de ingresos pasivos.

La autopublicación no requiere que crees e imprimas libros tú mismo, lo cual es una tarea cara y arriesgada. No, ahora existen servicios de impresión como KDP o Blurb para vender libros de bolsillo.

Pero si quiere seguir el camino tradicional (y evitar tener que comercializar el libro usted mismo), tendrá que encontrar a alguien dispuesto a publicar su libro por usted.

Si optas por esta vía, es sin duda una de las opciones más difíciles; no es fácil encontrar un agente literario o un editor, y mucho menos crear un bestseller que te reporte regalías durante años.

Al igual que con un libro electrónico, escribir un libro físico es una excelente forma de generar credibilidad entre su público, ofrecer una fuente tangible de valor y llevar su marca y sus medios de comunicación a nuevas cotas.

#14 Vender un audiolibro

Si tiene una gran idea o conocimientos que quiere compartir pero cree que escribir no es la mejor manera, considere la posibilidad de grabar un audiolibro.

Hay varias formas diferentes de obtener ingresos pasivos con esto:

Puedes autopublicar tu audiolibro y enlazarlo en tus propios medios.

O puedes publicar tu audiolibro a través de programas como ACX o Findaway Voices y recibir derechos de autor.

Llevará mucho tiempo -y posiblemente dinero para equipos, marketing o contratación de autónomos-, pero una vez creado su audiolibro, no necesitará casi ningún apoyo.

Al igual que con los libros, tener un audiolibro a su favor puede ayudarle a convertirse en un líder de opinión en su campo.

#15 Publicidad en boletines electrónicos

Un método obvio, pero claramente infrautilizado. Con la ayuda de widgets ya creados, puede recopilar correos electrónicos de los usuarios y enviar boletines informativos. Los anuncios pueden insertarse tanto en boletines creados especialmente como en cualquier otra carta, incluso en mensajes del sistema.

Importante: Antes de aceptar dinero por tus contenidos, muestra a los lectores potenciales algunos ejemplos de tus correos electrónicos, como El Skimm o SitePoint:

EL MARKETING POR CORREO ELECTRÓNICO ES UNA ESTRATEGIA DE MONETIZACIÓN ESENCIAL PARA SU BLOG PORQUE, A DIFERENCIA DEL CONTENIDO DE LAS REDES SOCIALES, USTED ES EL «PROPIETARIO» DE SU LISTA DE CORREO ELECTRÓNICO. PUEDES UTILIZAR EL MARKETING POR CORREO ELECTRÓNICO PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS AFILIADOS Y VENDER TUS PROPIOS PRODUCTOS A TRAVÉS DE BOTONES CTA Y ENLACES ESPARCIDOS POR EL CORREO ELECTRÓNICO. ASEGÚRATE SIEMPRE DE APORTAR VALOR EN CADA CORREO ELECTRÓNICO; DE LO CONTRARIO, PARECERÁ QUE SÓLO INTENTAS HACER UNA VENTA SIN PREOCUPARTE POR TU AUDIENCIA.CHELSEA CLARKE, EMPRESARIA Y FUNDADORA DE HERPAPERROUTE INC.

#16 Productos de recuerdo

Con una base de seguidores lo suficientemente grande, puedes ganar dinero con productos de recuerdo. La venta de productos interesantes, como camisetas, gorras o tazas con su marca, puede generarle ingresos y proporcionarle una plataforma de publicidad gratuita en el futuro.

#17 Material impreso

Los materiales impresos son otro producto digital muy fácil de iniciar y escalar sus ingresos.

Un documento imprimible es un archivo digital que los usuarios pueden descargar e imprimir después de comprarlo.

Puede recopilar listas de control, listas, invitaciones, planificadores, etc. Pero antes de elegir una idea para imprimir, debe definir una necesidad o una tendencia.

#18 Relaciones con las marcas

En 2023, la monetización de los blogs implicará una combinación de desarrollo de relaciones con las marcas, aprovechamiento de las oportunidades de marketing de afiliación y creación de contenidos únicos que destaquen de la competencia.

Las marcas siempre están buscando contenidos interesantes para compartir con su audiencia, por lo que colaborar con ellas puede ser una forma estupenda de monetizar tu blog. Puedes trabajar directamente con marcas relevantes para tu nicho ofreciendo posts patrocinados u otros servicios como reseñas de productos. También puedes asociarte con una plataforma de marketing de influencers para dar más visibilidad a tu blog.

#19 Venta de productos físicos

Puede vender no sólo productos digitales, sino también físicos. Para ello, debes ampliar las páginas de la tienda de tu sitio web.

Por ejemplo, el fotógrafo y YouTuber de Toronto Peter McKinnon monetizar sus medios mediante la venta de productos físicos en la tienda.

La sueca Nyheter24-Gruppen ha lanzado su línea de productos de belleza Urban Gloss, que incluye una crema de noche y un suero facial. El comercio electrónico se ha convertido en un negocio evidente para el holding de medios de comunicación, que incluye dos sitios web de belleza, moda y estilo de vida. También es un negocio con grandes márgenes, según el Director General.

NPR lanzó una tienda en línea en 2000. En 2002, lanzó el bolso Nina Totin. El nuevo éxito de NPR es calcetines.

NOS UNIMOS A LA REVOLUCIÓN DE LOS CALCETINES EL AÑO PASADO, Y NUESTROS CALCETINES PERSONALIZADOS ESTÁN GANANDO ADEPTOS RÁPIDAMENTESOPATO DICE

#20 Fábrica de contenidos

Cualquier medio de comunicación tiene una plantilla de redactores. Si te las arreglas para establecer el trabajo y generar contenido no sólo para sus medios de comunicación, sino también a la orden – usted recibirá ingresos adicionales.

He aquí cómo CopyBlogger lo hace.

#21 Ganar con eventos

Si ya dispone de un potente recurso de medios de comunicación, puede lanzar y organizar fácilmente varios eventos, como Revista Smashing o El New York Times lo hace.

#22 Abre tu propia cafetería

Sí, este método de monetización no es el más obvio, pero existe. Por ejemplo, Monóculo está escribiendo sobre todo en el mundo para quienes se interesan por la cultura y las relaciones internacionales más allá de las fronteras nacionales. Además de la publicación en línea, también cuentan con medios impresos, una editorial e incluso su propia cafetería.

#23 Aplicación propia

El Skimm es un boletín iniciado por dos periodistas de The Washington Post. Sus amigos no entendían nada de noticias, así que las chicas empezaron a enviarles correos diarios explicándoles todo lo que pasaba en el mundo. Resultó tan genial que se convirtió en una aplicación con 4 millones de seguidores.

#24 Bolsa de trabajo

El ejemplo más vivo de este tipo de monetización puede ser el sitio DOU, que es a la vez un medio de comunicación para informáticos y un excelente lugar para encontrar trabajo.

Si escribe para un público reducido, por ejemplo, artistas, obviamente es una buena idea publicar en sus sitios ofertas de empleo para artistas.

#25 Abrir un museo

El principio es aproximadamente el mismo que el de su propia cafetería.

#26 Excursiones

Si el tema de tu medio es la historia, la arquitectura o el urbanismo, entonces puedes abrir con toda confianza una agencia de guías turísticos y monetizar tu audiencia y tus conocimientos de esta manera

#27 Vender soluciones

LookAtMedia lanzaron al mercado dos herramientas que ellos mismos utilizaban en sus redacciones: el producto Setka Editor para la maquetación y Setka Workflow para la planificación del trabajo de edición.

Hubspot vende CRM y el vendedor Neil Patel vende Ubersuggest

#28 Vender hojas de cálculo

Si se te da bien Excel o Google Sheets, puedes crear y vender varias hojas de cálculo para quienes no quieran o no puedan hacerlas ellos mismos.

Por ejemplo, puedes crear hojas de cálculo sobre presupuestos de medios, seguimiento del tiempo de los redactores, distribución de contenidos, etc., y venderlas en sitios como Etsy o Sellfy.

Si puedes crear y vender una hoja de cálculo que satisfaga las necesidades de la gente, es una forma increíblemente rápida, fácil y sin riesgos de empezar a obtener ingresos pasivos.

#29 NFT

Probablemente haya oído el acrónimo «NFT», que últimamente está en boca de todos. Pero, ¿qué son las NFT?

NFT son las siglas de Non-Fungible Tokens y son activos digitales únicos respaldados por contratos inteligentes en la blockchain de Ethereum.

Básicamente, es una forma de representar la propiedad de un objeto digital único. Es similar al coleccionismo de arte digital, pero también se pueden tokenizar otras cosas, como tuits o coleccionables de videojuegos.

Pero hablemos de cómo obtener ingresos pasivos con NFT.

Puedes obtener ingresos pasivos de las NFT a través de métodos como royalties, apuestas, alquileres y mucho más. Aquí hay muchas oportunidades.

Actualmente, la plataforma más popular para crear y vender NFT se llama OpenSea. El sitio hace un buen trabajo guiándote a través del proceso, pero nos gustaría advertirte de que tienes que pagar por ello.

Aunque el proceso de investigación y preparación para ello llevará algún tiempo, puede ser una buena opción para la monetización adicional de los medios de comunicación.

#30 Vende tus fotos

Si tienes un fotógrafo en plantilla que gestiona el contenido fotográfico para los medios de comunicación, la venta de fotos en línea puede ser una gran fuente de ingresos adicionales para ti.

Etsy, Shutterstock, Adobe Stock, Getty Images, Alamy y muchos otros bancos de fotos. Con ellos, puedes publicar fácilmente tus fotos y ganar dinero de forma pasiva a través de los derechos de autor.

Riesgo: Puedes añadir cientos de fotos a una plataforma como Getty Images y ninguna de ellas generará ventas significativas. Solo unas pocas fotos pueden generar todos tus ingresos, así que tienes que seguir añadiendo fotos, buscando esa aguja en el pajar.

#31 Canal YouTube

No es demasiado tarde para abrir un canal en YouTube. 74% de los adultos estadounidenses utilizan YouTube.

El potencial de ingresos pasivos de un canal de YouTube de éxito es alto. Las ventas de afiliados, los patrocinios, las integraciones de marcas y los ingresos por publicidad pueden sumar buenas sumas.

La historia de Ali Abdaal es un ejemplo de lo que es posible. En cuatro años ganó más con su canal de YouTube que trabajando como médico en el Reino Unido.

#32 Vender plantillas Notion

Notion es una plataforma de software para tomar notas diseñada para ayudar a los miembros de empresas u organizaciones a gestionar sus conocimientos para lograr una mayor eficacia y productividad.

Ya hay un montón de plantillas para Notion, si añades algunas propias para trabajar con editores, redactores y correctores, puedes obtener ingresos adicionales.

#33 Viajes de periodistas

Un ejemplo de monetización de tus medios pueden ser las giras periodísticas, a las que puedes ir acompañado de colegas experimentados de los medios de comunicación y adquirir experiencia adicional en reportajes.

Un ejemplo llamativo de este tipo de monetización es la Programa de expediciones de L.A. Times

#34 Fondos de ayuda y apoyo al periodismo

El periodismo independiente de calidad es importante. El periodismo es un estilo de vida. Ser periodista es un trabajo de gran responsabilidad que exige lucidez y sacrificio por la comunidad. Ser periodista es también un gran riesgo para tu propia vida y el bienestar de tu familia y amigos.
Por ello, algunos holdings de medios de comunicación lanzan fondos de apoyo a los periodistas:

The Guardian lanza una organización sin ánimo de lucro para financiar su periodismo

En resumen

El contenido es una herramienta poderosa. Y, si se utiliza bien, puede ayudarle a aumentar enormemente sus ingresos, incluso sin venderlo directamente. La clave está en saber quién es su público, para poder atenderlo adecuadamente. Asegúrese de utilizar los contenidos de todas las formas posibles para variar sus fuentes de ingresos y mejorar su negocio de medios de comunicación en general.

Lo último de Blog