Los mejores periodistas científicos de 2023

13 minutos de lectura

El mundo de la ciencia está en continuo cambio, y cada mes los científicos descubren más secretos del mundo y desarrollan inventos increíbles para mejorar la vida cotidiana. Sin embargo, a veces, por muy innovador que sea el invento, dar a conocer esa noticia puede ser todo un reto. Pregunte a cualquier experto en relaciones públicas y le dirá que conseguir la cobertura que su noticia merece depende de la combinación de múltiples factores, pero uno de los más cruciales es presentar la información a los periodistas científicos adecuados. Tener una lista sólida de medios de comunicación es crucial, y encontrar a los periodistas científicos pertinentes puede ser un proceso que lleve mucho tiempo si lo haces por tu cuenta.

Plataforma de marketing de contenidos

• más de 100 000 publicaciones en los medios;
  • obtener vínculos de retroceso a su producto;
  • Trabajo a escala con distribución de contenido.

Si busca periodistas científicos y sus datos de contacto, podrá encontrarlos fácilmente en la lista de editores de PRnews. Su equipo se pondrá en contacto con los periodistas científicos y distribuirá tus contenidos a un precio fijo a las publicaciones pertinentes con la audiencia que necesitas.

De todos modos, es útil e interesante seguir a los mejores representantes de los periodistas científicos. Así que empecemos mi lista.

Colección Mejores Periodistas Científicos:

Corey S Powell

Periodista científico, Nueva York
Science Journalists, Corey S Powell

Corey S Powell es redactor y reportero con especial dedicación a todo lo relacionado con la astronomía y las partículas. Trabajó 15 años en Discover y fue redactor jefe de la revista durante cuatro años. Antes de este trabajo, fue durante mucho tiempo miembro del Consejo de Redacción de Scientific American. Desde entonces, trabaja como redactor en Aeon. También es autor de God in the Equation (2003), un examen del impulso espiritual en la cosmología actual.

¡También colaboró con Bill Nye en sus libros Unstoppable (2016), Undeniable (2014) y Everything All at Once (2017), y juntos crearon el podcast Science Rules! Ahora vive en Brooklyn, Nueva York.

Carl Zimmer

Columnista del New York Times

El periodista científico y bloguero Carl Zimmer es el escritor de la columna semanal del New York Times «Matter». Antes de incorporarse al Times en 2013, Zimmer creó «The Loom», un blog sobre nuevas investigaciones científicas sobre la vida, que fue galardonado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, las Academias Nacionales de Ciencias y Scientific American. Es autor de diez libros sobre ciencia.

Andrew Revkin

Periodista del New York Times

Andrew Revkin escribe el blog de The New York Times, es autor de «Dot Earth», sobre «los esfuerzos por equilibrar los asuntos humanos con los límites del planeta». Dedicó sus trabajos al medio ambiente para The New York Times durante 14 años, informando sobre el huracán Katrina, el cambio climático, el tsunami asiático, la política científica y el Polo Norte.

También fue redactor jefe de Discover, redactor de Los Angeles Times y redactor jefe de Science Digest. Revkin es licenciado en Biología por la Universidad de Brown y tiene un máster en Periodismo por la de Columbia. Ha trabajado como profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de Columbia, donde ha enseñado periodismo medioambiental.

Ira Flatow

Presentador de Science Friday en la radio pública

Ira Flatow es el presentador del podcast Science Friday de la National Public Radio, un programa de entrevistas en profundidad que llega a los seguidores de la radio y de Internet con debates sobre ciencia, tecnología, salud, espacio y medio ambiente. También es presidente de Science Friday, Inc., creador y presidente de The Science Friday Initiative, una organización sin ánimo de lucro dedicada a crear proyectos de radio, televisión e Internet que divulguen la ciencia y la hagan «fácil de usar». Veterano de 35 años en la radio y la televisión públicas, Flatow ha trabajado como presentador y guionista del programa Newton’s Apple de la PBS, galardonado con un Emmy, y como periodista científico en CBS This Morning.

Chris Mooney

Redactor sobre clima y medio ambiente en The Washington Post

Chris Mooney, ex redactor de The American Prospect, es periodista especializado en ciencia y política.

Chris Mooney escribe sobre energía y medio ambiente en The Washington Post. Anteriormente, Chris trabajó en Mother Jones, donde escribía sobre ciencia y medio ambiente y presentaba un podcast semanal. Antes de eso, Mooney trabajó una década como escritor independiente, podcaster y conferenciante, y su trabajo apareció en Wired, Harper’s, Slate, Los Angeles Times y Boston Globe, por nombrar algunos. También es autor de cuatro libros sobre ciencia, política y cambio climático.

En mayo de 2020, Mooney y su equipo recibieron el Premio Pulitzer de Reportaje Explicativo por su innovadora serie que mostraba con claridad científica los nefastos efectos de las temperaturas extremas en el planeta.

Elizabeth Kolbert

Colaboradora del New Yorker

Elizabeth Kolbert es una escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de Notas de campo de una catástrofe: El hombre, la naturaleza y el cambio climático y Bajo un cielo blanco: la naturaleza del futuro.

Elizabeth es periodista en The New Yorker desde 1999. Antes trabajó en el Times, donde fue autora de la columna Metro Matters y trabajó como jefa de la oficina del periódico en Albany. La serie de Elizabeth sobre el calentamiento global ganó el National Magazine Award for Public Interest 2006.

En 2010, fue galardonada con el National Magazine Award for Reviews and Criticism. Elizabeth es también editora de «The Best American Science and Nature Writing 2009» y autora de «The Prophet of Love: And Other Tales of Power and Deceit», «Field Notes from a Catastrophe» y «The Sixth Extinction», por el que ganó el Premio Pulitzer de no ficción general en 2015.

Helen Branswell

Redactora jefe, Enfermedades Infecciosas

Helen Branswell se incorporó a STAT en 2015 y trabaja como redactora sénior hasta ahora. Escribe sobre enfermedades infecciosas y salud mundial. Helen ha cubierto la gripe aviar, la pandemia de gripe H1N1, el ébola, el zika, la fiebre aftosa y el sarampión. Ahora lidera la cobertura de STAT de la pandemia de coronavirus. En 2018 fue galardonada con un premio AHCJ por sus reportajes de actualidad sobre enfermedades infecciosas y salud mundial. Dedicó el verano de 2004 incorporada a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como CDC Knight Fellow.

En 2010-11 fue Nieman Global Health Fellow en Harvard, donde trabajó en la erradicación de la polio. Recibió el Premio George Polk 2020 en la categoría de servicio público por sus artículos sobre la pandemia de Covid-19.

Laurie Garrett

Columnista de Política Exterior

Laurie Garrett, autora, conferenciante y columnista de Foreign Policy, trabajó durante 13 años como investigadora principal sobre salud mundial en el Council on Foreign Relations (CFR) de Nueva York. En 2018, Garrett dirigió la Iniciativa Anthropos, que se ocupa del nexo entre el Antropoceno, el cambio climático y la salud humana. Además, es columnista destacada de la revista Foreign Policy y periodista de The Lancet.

La Sra. Garrett es la única periodista que ha sido galardonada con las tres grandes «P» de los premios de periodismo: el Peabody, el Polk y el Pulitzer. Su experiencia abarca enfermedades emergentes, epidemias, pandemias, resistencia a los medicamentos, bioterrorismo, salud planetaria y cambio climático.

Tara C. Smith

Profesora de Epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Kent

Tara Smith continuó su formación en la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Kent tras nueve años en el Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa. Allí dirigió el Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la facultad y alcanzó el rango de profesora asociada titular. Se doctoró en la Universidad de Toledo, donde investigó la patogénesis del estreptococo del grupo A, y se licenció en Biología por la Universidad de Yale.

La investigación de Smith se dedica a las infecciones zoonóticas (infecciones que se transfieren entre animales y humanos). Fue la primera en detectar cepas de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) asociadas al ganado en Estados Unidos. Smith ha escrito más de 70 artículos y capítulos de libros revisados por expertos y ha presentado sus investigaciones en numerosas plataformas nacionales e internacionales, incluidas charlas en el Capitolio sobre el tema de la agricultura y la resistencia a los antibióticos. Tara también participa muy activamente en la comunicación y divulgación científicas. Mantiene un blog científico desde hace 12 años y ha escrito libros sobre el estreptococo del grupo A, el estreptococo del grupo B y el ébola, entre ellos Ebola’s Message (MIT Press). También cubre regularmente enfermedades infecciosas para diversas plataformas en línea y es miembro del consejo asesor de la Zombie Research Society.

Dave Levitan

Escritor sobre ciencia, clima y política

Dave Levitan lleva más de diez años escribiendo sobre ciencia y medio ambiente para medios tan diversos como Scientific American, Slate y Philadelphia Inquirer.

Trabaja principalmente como freelance y ha publicado en más de 50 cabeceras de gran tirada, pero también colabora habitualmente en The Washington Post, New Republic y Gizmodo. Cubre una amplia gama de temas relacionados con la ciencia, la salud y el medio ambiente, y también ha escrito su propio libro, «Not a Scientist: How Politicians Mistake, Misrepresent, and Utterly Mangle Science.

Conclusiones: Periodistas científicos

Como nos vemos continuamente atacados por todo tipo de contenidos, el problema de esta revolución no es la cantidad de contenidos mediáticos que recibimos, sino cómo filtrarlos. Mi consejo es seguir a los profesionales y verdaderos expertos en el nicho.

Lo último de Blog