Cómo proteger su marca con la gestión del riesgo para la reputación

16 minutos de lectura
Cómo proteger su marca con la gestión del riesgo para la reputación

La reputación es un activo inestimable para cualquier empresa. El riesgo reputacional es el daño que puede sufrir la reputación de una marca debido a factores como la publicidad negativa, los problemas legales o las violaciones de datos. Este riesgo puede afectar significativamente a los resultados financieros de una empresa y a sus relaciones con clientes, empleados y partes interesadas. Por ello, las empresas deben tomar medidas proactivas para reducir el riesgo reputacional y preservar la imagen de su marca. Esta entrada del blog examinará varias estrategias de gestión del riesgo reputacional que las empresas pueden emplear para gestionar el riesgo reputacional y mantener una percepción pública favorable de forma eficaz.

Riesgos comunes a tener en cuenta

Las noticias negativas pueden propagarse rápidamente en el mundo digital actual, lo que plantea riesgos para la reputación de las marcas. Estos riesgos van más allá de la insatisfacción de los inversores con los rendimientos. He aquí tres escenarios que pueden afectar negativamente a su organización:

Problemas legales de los empleados

Si alguien asociado con su empresa, especialmente en un papel de liderazgo o de cara al público, es acusado de actividad delictiva, puede dañar la reputación de su empresa. Un ejemplo notable es el escándalo de Wells Fargo en 2016, donde la unidad de banca minorista fue multada con 185 millones de dólares por abrir cuentas no autorizadas y participar en mala conducta financiera. Las consecuencias de este escándalo costaron a Wells Fargo alrededor de 20.000 millones de dólares, provocaron dimisiones y despidos y empañaron gravemente su reputación.

Desprecio por el bienestar de los empleados

Las empresas pueden enfrentarse a un daño reputacional si surgen acusaciones de trato injusto hacia los empleados. El movimiento #MeToo en 2018 y 2019 puso de relieve casos en los que las empresas fueron acusadas de ignorar o consentir el acoso de los empleados y otras conductas inapropiadas, lo que provocó un daño a su reputación.

Infracciones de datos

Las violaciones de la ciberseguridad suponen un riesgo importante para la reputación de cualquier empresa. Las empresas de servicios financieros se juegan mucho, ya que sus clientes confían en ellas para proteger su información personal y sus recursos financieros. Cualquier violación de datos puede socavar esta confianza y dañar la reputación de la empresa. Las empresas financieras deben ser conscientes de estos riesgos y mitigarlos de forma proactiva, salvaguardando su reputación en un entorno digital que avanza a un ritmo vertiginoso.

Elementos de la gestión de la evaluación de riesgos

Los elementos críticos de la gestión de la evaluación de riesgos son cruciales para un sistema eficaz de gestión de riesgos. Tienen tres componentes principales: Identificación de riesgos, Evaluación y Mitigación. Analicemos cada elemento en detalle.

Identificación de riesgos

La identificación de riesgos es el paso inicial del proceso de evaluación de riesgos. Consiste en reconocer los riesgos potenciales a los que puede enfrentarse una institución financiera. Este proceso proactivo requiere un profundo conocimiento de los entornos interno y externo. Las instituciones financieras se enfrentan a riesgos de diversas fuentes, como las operaciones de crédito, las fluctuaciones del mercado, las perturbaciones tecnológicas y los delitos financieros como el blanqueo de dinero y el fraude. Los procedimientos KYC (Conozca a su cliente) y KYB (Conozca a su empresa) identifican de forma significativa los riesgos asociados a los clientes y las empresas. Los cambios en las actividades empresariales, los marcos normativos o el panorama económico en general pueden introducir nuevos riesgos, lo que subraya la importancia de la identificación continua de riesgos.

Evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es el paso siguiente a la identificación de riesgos. Consiste en evaluar el impacto potencial y la probabilidad de cada riesgo identificado. Esta etapa requiere un análisis minucioso basado en la gravedad y la probabilidad de que se produzca.

La puntuación del riesgo del cliente es una parte vital de la evaluación del riesgo. Las instituciones financieras pueden determinar su nivel de riesgo asignando puntuaciones de riesgo a los clientes en función de factores como el comportamiento en las transacciones, la ubicación geográfica y la naturaleza de su negocio. Los clientes de alto riesgo pueden requerir una mayor diligencia debida y una supervisión más estricta.

Mitigación del riesgo

La mitigación de riesgos es la etapa final del proceso de evaluación de riesgos. Consiste en desarrollar y aplicar estrategias para gestionar los riesgos identificados. El objetivo de la mitigación de riesgos es crear controles que impidan o reduzcan el impacto adverso de los riesgos.

La clave está en diseñar reglas alineadas con el apetito de riesgo de la institución y los objetivos de negocio. Por ejemplo, la supervisión de las transacciones en tiempo real es un control eficaz para mitigar el riesgo de delitos financieros.

Es importante señalar que mitigar el riesgo no significa eliminarlo. Por el contrario, se centra en la gestión de riesgos que se alinean con el apetito de riesgo de la institución y no obstaculizan la eficiencia operativa o los objetivos estratégicos.

La tecnología desempeña un papel significativo a la hora de facilitar y mejorar los procesos de evaluación de riesgos. Las tecnologías avanzadas como la IA y el aprendizaje automático permiten a las instituciones financieras automatizar y agilizar las evaluaciones de riesgos, mejorando la precisión y la eficiencia.

6 Estrategias para minimizar la gestión del riesgo reputacional

Evitar por completo los daños a la reputación es imposible; incluso los controles más sólidos pueden no salvaguardar su marca. No obstante, puede contar con las siguientes estrategias para minimizar su vulnerabilidad y salir fortalecido de un acontecimiento adverso.

Proteja su marca de las filtraciones de datos

Prevenga los daños a la reputación causados por las violaciones de datos mediante una comunicación rápida, la rendición de cuentas y la adopción de medidas correctivas. Eduque a las partes interesadas sobre ciberseguridad, aplique políticas de protección, actualice los controles de seguridad y utilice análisis avanzados de amenazas. Además, contrate a expertos en cifrado, establezca un equipo de respuesta y obtenga un seguro cibernético para una mayor protección.

Supervisar el servicio de atención al cliente

Las críticas negativas pueden tener efectos digitales duraderos en el mundo actual, impulsado por las redes sociales. Imparta formación sobre atención al cliente y capacite a los empleados para gestionar las quejas con profesionalidad y rapidez. Asegúrese de contratar a personas con las aptitudes necesarias y una actitud centrada en el cliente. Recuerde que la forma de hacer sentir a los clientes es importante.

Dé prioridad a la satisfacción de los empleados

Los empleados descontentos y conocedores de la cultura y las prácticas de su empresa pueden suponer un riesgo para su reputación. Evítelo tratando a los empleados de forma justa y manteniendo prácticas ejemplares con las personas. Los controles periódicos, las reuniones de grupo y las conversaciones individuales pueden mejorar la satisfacción de los empleados. Demuestre integridad y equidad en situaciones difíciles para mejorar la reputación de su empresa.

Muestre los valores de la empresa

Alinee su sitio web y sus materiales de marketing con los valores de su empresa. Asegúrese de que los empleados creen en esos valores y actúan conforme a ellos. Evite riesgos para su reputación haciendo que los valores sean operativos en toda la organización. Modele sus valores, aborde la desalineación e incorpórelos a la selección de empleados, la gestión del rendimiento y la asignación de recursos.

Practique una conducta ética

Establezca prácticas, políticas y un código de conducta transparentes en el lugar de trabajo para guiar el comportamiento de los empleados. Evite los riesgos para la reputación conociendo las prácticas y leyes adecuadas para la entrega de regalos, especialmente cuando trate con socios extranjeros. Las faltas de ética, intencionadas o no, pueden dañar su reputación.

Gestionar los riesgos externos para la reputación

Los riesgos para la reputación pueden provenir de socios, proveedores u otros terceros. Aunque predecir estos riesgos es difícil, tomar medidas proactivas puede minimizar su impacto negativo. Sea diligente a la hora de seleccionar y trabajar con entidades externas para salvaguardar la credibilidad de su marca.

Los mejores servicios de gestión de la reputación

Entre los mejores servicios de gestión de la reputación en línea se encuentran los que ayudan a supervisar la reputación en línea, gestionar las opiniones negativas y animar a los clientes satisfechos a compartir sus comentarios positivos. Estos servicios tienen un valor incalculable para los propietarios de pequeñas empresas que buscan soluciones eficaces.

PRNEWS.IO es sin duda uno de los mejores servicios de gestión de la reputación disponibles en la actualidad. Con su incomparable experiencia y compromiso con la excelencia, PRNEWS ha consolidado su reputación como proveedor líder en el sector. Una de las características más destacadas de PRNEWS es su equipo de profesionales experimentados que poseen un profundo conocimiento de las estrategias de gestión de la reputación. Estos expertos analizan detenidamente la presencia en Internet de un cliente, sus actividades en las redes sociales y su imagen de marca en general. Este enfoque integral les permite desarrollar soluciones a medida que abordan eficazmente los retos relacionados con la reputación.

Además, PRNEWS emplea tecnología y herramientas de vanguardia para supervisar y realizar un seguimiento en tiempo real de las menciones en línea, las opiniones de los clientes y las conversaciones en las redes sociales. Al estar al tanto de todos los aspectos de la reputación online de un cliente, pueden responder rápidamente a cualquier contenido o comentario negativo, mitigando el daño potencial y convirtiendo las situaciones negativas en positivas.

PRNEWS adopta una postura proactiva en la gestión de la reputación, ayudando a sus clientes a construir y mantener una imagen positiva antes de que surjan problemas. Su equipo ayuda a crear contenidos atractivos y auténticos que destacan los puntos fuertes, los valores y las contribuciones del cliente. Este enfoque mejora la reputación del cliente y fomenta una mayor conexión con su público objetivo.

Otra razón por la que PRNEWS destaca entre sus competidores es porque hace hincapié en la transparencia y la comunicación. Los clientes están bien informados durante todo el proceso y reciben actualizaciones periódicas sobre los avances y las novedades. Este nivel de transparencia genera confianza, asegurando a los clientes que su reputación está en buenas manos.

Conclusión: Gestión del riesgo para la reputación

La gestión del riesgo para la reputación es un proceso continuo que ayuda a las empresas a proteger proactivamente su imagen de marca. Mediante la comprensión de los factores clave de la reputación, la aplicación de estrategias de mitigación del riesgo reputacional y el aprovechamiento de la tecnología, las empresas pueden construir una marca resistente que inspire confianza y lealtad a las partes interesadas. Proteja hoy mismo la imagen de su marca con una sólida estrategia de evaluación de riesgos para la reputación.

Plataforma de marketing de contenidos

• más de 100 000 publicaciones en los medios;
  • obtener vínculos de retroceso a su producto;
  • Trabajo a escala con distribución de contenido.

Lo último de Blog