Historia de las relaciones públicas

26 minutos de lectura
Historia de las relaciones públicas

¿Alguna vez se ha preguntado por la historia de las relaciones públicas? La necesidad de comunicar siempre ha existido, al igual que el deseo de presentarse de la mejor manera posible. Desde las inscripciones en las paredes de las cuevas y los papiros de los antiguos egipcios hasta los vídeos en directo, a lo largo de la historia se ha utilizado una amplia gama de métodos para compartir historias con los demás. La gente ha utilizado diversas herramientas y canales para transmitirse información importante y dar a conocer lo que ocurre. Estos métodos de comunicación han contribuido a dar forma a lo que hoy conocemos como relaciones públicas.

Historia de las relaciones públicas: Hechos más interesantes

He aquí algunos datos interesantes sobre la historia de las relaciones públicas:

1. Uno de los primeros ejemplos conocidos de relaciones públicas fueron los escritos de Julio César sobre sus conquistas militares, que utilizaba para moldear la opinión pública y conseguir apoyo para sus campañas.
  2. La primera agencia de relaciones públicas fue fundada en Boston en 1900 por George V. S. Michaelis, que se dedicó a promocionar producciones teatrales y libros.
  3. A Ivy Lee, conocido como el padre de las relaciones públicas modernas, se le atribuye la creación del primer comunicado de prensa en 1906, que redactó en nombre de la Pennsylvania Railroad Company para facilitar información sobre un accidente ferroviario.
  4. Durante la Primera Guerra Mundial, las relaciones públicas desempeñaron un papel crucial en la formación de la opinión pública y la obtención de apoyo para el esfuerzo bélico. En Estados Unidos se creó el Comité de Información Pública para difundir propaganda a favor de la guerra.
  5. Edward Bernays, conocido como el padre de las relaciones públicas, fue pionero en el uso de la psicología y las ciencias sociales en las campañas de relaciones públicas. Trabajó con grandes empresas y figuras políticas, como el Presidente Calvin Coolidge y el Presidente Herbert Hoover.
  6. Una de las campañas de relaciones públicas más famosas de todos los tiempos fue la de las «antorchas de la libertad» de los años 50, creada por Bernays para animar a las mujeres a fumar cigarrillos como símbolo de feminismo y libertad.
  7. La llegada de la televisión en los años 50 y 60 dio paso a una nueva era en las relaciones públicas, ya que las campañas empezaron a diseñarse específicamente para el público televisivo.
  8. El auge de Internet y las redes sociales a finales del siglo XX y principios del XXI ha transformado de nuevo el sector de las relaciones públicas, ya que ahora las empresas y los particulares pueden comunicarse directamente con su público a través de canales digitales.

Cuatro edades de la historia de las relaciones públicas

Tradicionalmente, se considera que la historia de las relaciones públicas se divide en cuatro épocas: los inicios de las relaciones públicas, la era de la imprenta, la era de los medios de comunicación de masas y la era de los medios digitales y sociales.

En el siglo XV, Johannes Gutenberg inventó la primera imprenta en Alemania. Como era de esperar, la máquina no tardó en ganar popularidad en la Europa cristiana. Durante 100 años, se extendió desde la Rus de Kyivan en el este hasta Lisboa en el oeste, desde Grecia en el sur hasta Suecia en el norte. Este invento aceleró el inicio del Renacimiento y se convirtió en uno de los atributos de la transición de la Edad Media a la Nueva Era.

Por ello, la historia de las relaciones públicas y la propaganda suele dividirse en antes y después del siglo XV, la era de la imprenta.

Antes del siglo XV: Los inicios de las relaciones públicas

Hay muchos ejemplos en los que las relaciones públicas se han utilizado durante milenios.

37000-17000 A.C.

Las inscripciones rupestres figuran entre las primeras formas de comunicación gráfica. Los pigmentos para esas pinturas se elaboraban a partir del zumo de frutas y bayas, minerales coloreados o sangre animal. El objetivo y la razón de estos antiguos dibujos han sido aprendidos por los estudiosos durante años, pero la teoría más popular afirma que las inscripciones se utilizaban como instrucción para otros sobre qué animales eran seguros para comer.

Algunas de las primeras pinturas conocidas se encontraron en la cueva de El Castillo, en el norte de España, en el sur de Francia y en las cuevas calizas de la isla indonesia de Sulawesi.

The Oldest Cave Paintings in The Cave of El Castillo.

3300 A.C.

Las «tallas sagradas» halladas en Egipto fueron escritas comúnmente por la realeza, sacerdotes y funcionarios civiles para comunicar oraciones, textos mágicos, detalles del culto, pensamientos sobre la vida después de la muerte, documentos de los faraones, biografías y recuentos (por ejemplo, el tamaño de las pirámides).

Facts About Hieroglyphics.

300-100 A.C.

Aparecen los primeros documentos y libros manuscritos. La palabra «manuscrito» procede del término latino «libri manu scripti», que significa «libro escrito a mano». La mayoría de los manuscritos manuscritos se hacían con vitela, ya que el papel no estaba muy extendido. Los primeros manuscritos hallados en Qumrán (Israel) datan del siglo III a.C. al siglo I d.C. y tienen una gran importancia histórica, religiosa y lingüística.

Recordemos que la Biblioteca de Alejandría, una extensa biblioteca que almacenaba más de medio millón de pergaminos y manuscritos, era un lugar de encuentro de eruditos e intelectuales.

La mayoría de los libros y documentos se escribieron con fines religiosos. Esto se debía al hecho de que escribir un libro religioso se consideraba una forma de culto, y también a que la mayoría de los libros eran escritos por monjes en monasterios. Porque sólo los monjes y las personas muy ricas tenían la oportunidad de alfabetizarse.

50 A.C.

En el año 50 a.C., Julio César escribió la primera biografía de campaña, titulada Las guerras galas de César. Hizo «publicidad» de sus hazañas militares para convencer al pueblo romano de que sería el mejor líder del Estado. Los candidatos políticos siguen publicándose con sus biografías y méritos hasta el día de hoy.

Siglo I

San Pablo, apóstol, teólogo y escritor de cartas, creó algunos de los primeros escritos cristianos. Se desplazó por todo el Mediterráneo y difundió la palabra sobre Jesús.

En el año 394 d.C., San Agustín, siendo profesor de retórica en Italia, transmitió los elogios regulares al emperador y fue la persona más cercana a un ministro de propaganda de la corte imperial. Así, San Agustín fue uno de los primeros secretarios de prensa del Presidente o directores de comunicación, si tuviéramos que adaptar su cargo al título moderno.

206 a.C. a 220 d.C.

Durante la dinastía china Han, se distribuían hojas de noticias escritas a mano entre los funcionarios del gobierno. Esta forma primitiva de noticias escritas volvió a utilizarse y distribuirse en China durante la dinastía Tang, en los siglos VIII y IX.

700-1300

El periodo comprendido entre los siglos VII y XIII se denomina la época del manuscrito religioso. Sin embargo, el siglo XIII supuso un cambio apasionante en el ámbito de la palabra escrita.

1162-1227

Gengis Kan, conocido por sus enormes conquistas en Asia, unió a los mongoles y creó un imperio. Inventó un sistema de estaciones de paso para los caballos y sus jinetes mensajeros, que ayudaban al imperio a dar órdenes y compartir las noticias.

Aunque todavía se debate, las relaciones públicas sirvieron primero como método para gestionar y manipular la opinión pública a través de la sociología y la psicología de masas, sin embargo, al principio las relaciones públicas fueron criticadas por ser a veces una forma importante de propaganda.

Siglo XV: La era de la imprenta

En la década de 1440, en Maguncia (Alemania), Johannes Gutenberg revolucionó la producción tipográfica al inventar la imprenta. Utilizando una prensa de vino y tipos móviles de metal fundido, su invento permitió fabricar documentos a menor coste y mayor volumen, lo que supuso un enorme aumento del acceso al conocimiento y la información.

La propaganda se extendió mucho tras la creación de la imprenta. Permitía a figuras destacadas difundir información entre el público e influir en él para que pensara de una determinada manera. Fue una gran herramienta cuando muchos países se convirtieron en una democracia y los ciudadanos tenían derecho a participar en las elecciones gubernamentales. Durante esta época, hubo muchas personas que utilizaron las relaciones públicas para gestionar la opinión pública.

1517

El inicio de la Reforma Protestante comenzó con la «Disputación sobre el poder y la eficacia de las indulgencias» publicada por Martín Lutero en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg. El libro, llamado las «95 tesis», enumeraba las quejas de Lutero contra la Iglesia Católica. Gracias a la imprenta de Gutenberg, los partidarios de Lutero imprimieron copias de las tesis, difundiéndolas por toda Alemania y más allá de sus fronteras.

1572-1627

Propaganda», palabra latina que designa la reproducción de plantas y animales, fue reinventada por el Papa Gregorio XIII (1572-85) cuando creó el documento de propaganda, una comisión de cardenales encargada de difundir el catolicismo en los países no católicos.

1773

El colono estadounidense y Padre Fundador Samuel Adams fue llamado un «maestro de la propaganda» que promovió mensajes políticos para resistir a la monarquía británica. Puede encontrar más información buscando sobre The Boston Tea Party.

1829

La Casa Blanca empezó a utilizar las relaciones públicas en sus comunicaciones. El propietario de un periódico, Amos Kendall, fue considerado una de las figuras más importantes del periodismo del siglo XIX. Se convirtió en el miembro más influyente del gabinete del presidente Andrew Jackson, redactando muchos de los mensajes políticos de Jackson y recreando la imagen del presidente, que pasó de ser un héroe de guerra nacido en el sur a un intelectual pulido.

Amos Kendall started to use PR in its communications.

2ª mitad del siglo XIX: La era de los medios de comunicación de masas

Durante las décadas de 1800 y 1900 aparecen numerosos inventos para la comunicación:

1. el telégrafo (1830 por Samuel Morse)
  2. el daguerrotipo (1839 por Louis Jacques Mande Daguerre)
  3. el teléfono (1876 por Alexander Graham Bell);
  4. el fonógrafo (1877 por Thomas Edison);
  5. el gramófono (1887 por Emile Berliner),
  6. la cámara cinematográfica y la telegrafía sin hilos (1892 y 1896 por Thomas Edison);
  7. las bobinas de Tesla (1897 por Nikola Tesla);
  8. la fotografía (1826 por Joseph Nicéphore Niépce).

Por eso aparecieron muchas más posibilidades de difundir las ideas, tuvo un enorme impacto en la industria de las relaciones públicas de aquellos tiempos y por eso se considera que fue la nueva era de los medios de comunicación de masas.

1871

Phineas Taylor (P.T.) Barnum fue un maestro de la agencia de prensa, una de las primeras formas de publicidad que se basaba en «pseudo» eventos y, a menudo, en el engaño en nombre de la promoción.

1882

Fue una gran lección para el futuro negocio de las relaciones públicas que «Las palabras no se callan». William Henry Vanderbilt (1821-85), presidente del New York Central y de otros muchos ferrocarriles, era un hombre tranquilo, honesto, modesto y, sobre todo, moderado.

A las veinticuatro horas de su cita, la frase «Que se joda el público…» se había convertido en una de las grandes catástrofes de relaciones públicas de la historia empresarial estadounidense y se publicó en las primeras páginas de cientos de periódicos. Fue el primer gran escándalo empresarial, demostró la importancia de las palabras y provocó editoriales, sermones, caricaturas y discursos políticos por miles. ¿Qué ocurrió entonces?

Vanderbilt se dirigía a una gira por el Oeste y viajaba en su vagón privado hacia Chicago. Clarence Dresser, un joven reportero independiente con fama de agente periodístico provocador, buscaba una entrevista. Había irrumpido en el vagón de Vanderbilt a su llegada y exigió su atención inmediata. Vanderbilt dijo que estaba almorzando, pero que si Clarence esperaba a que terminara hablaría con él.

«Pero es tarde», dijo Dresser, «y no llegaré a tiempo a la oficina. El público…»

«Al diablo con el público», estalló Vanderbilt. «¡Vete de aquí!»

Pero al volver a la oficina Dresser se dirigió al Tribune y entregó una historia diferente:

«¿Paga su expreso limitado [entre Nueva York y Chicago]?» preguntó Dresser.

«No, ni un poco. Sólo lo corremos porque nos vemos obligados a hacerlo por la acción de la Pennsylvania Road. No paga gastos. La abandonaríamos si no fuera porque nuestro competidor mantiene su tren».

«¿Pero no lo hacen por el beneficio público?»

«Al diablo con el público…»

Siglo XX: La era digital

El siglo XX siguió impulsando el desarrollo de las relaciones públicas con inventos como la comunicación por radio a larga distancia (1900 por Guglielmo Marconi), la televisión (1939), Internet (1969), los teléfonos móviles (1973). Lo que, por supuesto, aceleró y cambió los métodos de transferencia de información y su gestión.

Sin embargo, a pesar de la larga historia de las relaciones públicas y de los diversos dispositivos utilizados, la profesión de relaciones públicas no apareció hasta 1903, cuando Ivy Lee se encargó de asesorar a John D. Rockefeller sobre cómo llevar a cabo sus relaciones públicas.

Rockefeller era propietario de minas de carbón y del Ferrocarril de Pensilvania. Los mineros estaban en huelga y el ferrocarril no mencionaba los hechos cuando sus trenes tenían accidentes. Lee recomendó a Rockefeller que fuera a las minas de carbón y hablara con los mineros.

Rockefeller pasó tiempo escuchando las quejas de los mineros, satisfizo algunas de sus peticiones, bailó con sus esposas y se convirtió en un héroe para los mineros. Tras un accidente ferroviario, Lee invitó a los periodistas a inspeccionar el accidente y recopilar los hechos.

El Ferrocarril de Pensilvania obtuvo entonces su primera cobertura positiva en la prensa. Lee fomentó las relaciones públicas siguiendo estos principios

1. Decir la verdad.
  2. Proporcionar datos precisos.
  3. Los responsables de relaciones públicas deben tener acceso a la alta dirección y a la toma de decisiones.

El Sr. Ivy dio una descripción a las relaciones públicas, como «Relaciones públicas significa la relación real de la empresa con la gente y esa relación implica más que hablar. La empresa debe actuar realizando buenas acciones».

1918

Las relaciones públicas se profesionalizaron en 1918, cuando Edward Bernays aconsejó al Presidente del nuevo país de Checoslovaquia que anunciara la independencia un lunes, en lugar de un domingo, para obtener la máxima cobertura de prensa.

Bernays y Lee destacaban la idea de que la empresa debía aceptar la responsabilidad social. Los conceptos de Bernays sobre la responsabilidad social le llevaron a negarse a aceptar clientes poco éticos.

1933

Campaigns Inc, la primera empresa de consultoría política, fue creada por el matrimonio Clem Whitaker y Leone Baxter. La empresa trabajó con candidatos republicanos y creó técnicas de relaciones públicas que aún se utilizan hoy en día.

1939

La televisión invade el paisaje. En la Feria Mundial de Nueva York de 1939, la Radio Corporation of America (RCA) anunció la televisión totalmente electrónica. En la década de 1950, los televisores se habían extendido por todo el país y ofrecían noticias, entretenimiento y publicidad en los hogares.

1942

La Segunda Guerra Mundial mostró una gran variedad de técnicas de relaciones públicas. Joseph Goebbels dirigió los movimientos propagandísticos de Hitler, asegurándose de que toda la comunicación fuera en apoyo del régimen nazi.

Década de 1930 – Década de 1950

Tras la Guerra, se produjo un aumento de las agencias de relaciones públicas. Y el sector se convirtió en un negocio. Agencias notables como Carl Byoir & Associates (1930), Edelman (1952) y Burson-Marsteller (1953) seguirían prosperando y se convertirían en empresas multinacionales.

Década de 1950-1970

Carteles, chapas, himnos y cánticos fueron algunas de las herramientas utilizadas en los mayores movimientos sociales del siglo XX.

1969

El 29 de octubre de 1969, ARPAnet se conectó a Internet y emitió su primer mensaje: una comunicación «nodo a nodo» de un ordenador a otro, mediante comunicación por satélite.

Siglo XXI: La era de los medios digitales y sociales

A principios de la década de 2000, las relaciones públicas cobraron protagonismo a medida que Internet creaba una fuente en la que la gente podía acceder fácilmente a la información.

Los blogs se convirtieron en una de las plataformas de medios sociales más populares. Los weblogs o «blogs» surgieron en 1997, pero se generalizaron en 2000. Un blog permitió a cualquier persona con acceso a Internet crear un tipo de sitio web sin tener que estar familiarizado con ninguna forma de codificación HTML que generalmente es necesaria para crear un sitio web. Los blogs sustituyeron a los diarios como forma de expresión personal para muchos jóvenes.

Las redes sociales y los blogs han supuesto un cambio significativo en las relaciones personales y profesionales. La reputación empezó a poder construirse y destruirse con unos pocos clics.

2008

Los medios sociales en la política. Las elecciones presidenciales de 2008 fueron las primeras en las que las redes sociales tuvieron un uso tan extendido y conectaron a políticos y votantes. Barack Obama utilizó Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, Digg, BlackPlanet, LinkedIn, AsianAve y otras plataformas para conseguir el voto de los jóvenes y ganar las elecciones.

El crecimiento sin precedentes de los medios sociales a principios del siglo XXI trajo consigo profundos cambios en las conexiones humanas. La profesión de las relaciones públicas asumió un papel de liderazgo en el uso y desarrollo de los medios sociales como instrumento de comunicación bidireccional.

2015

The New York Times amplió las dimensiones de la narración de historias al convertir una caja de cartón ordinaria, combinada con un teléfono inteligente, en un dispositivo de realidad virtual.

El futuro

Con las nuevas tecnologías siempre en el horizonte, nuestra forma de comunicarnos y la de las empresas cambiará radicalmente. Continuará…

Lo último de Blog