¿Qué significa ser coherente con un mensaje?

13 minutos de lectura
¿Qué significa ser coherente con un mensaje?

Uno de los mayores errores que cometen las empresas es la falta de coherencia en sus mensajes. Por desgracia, cambiar de opinión sobre los mensajes que envía en nombre de su empresa hace casi imposible que sus clientes potenciales entiendan realmente lo que hace.

¿Y su empresa? ¿Su mensaje es coherente en todos los canales y en todo momento? Con un número cada vez mayor de canales de ventas y marketing, es todo un reto. En este post, explicaremos qué es exactamente la coherencia del mensaje de su marca, le daremos algunas formas probadas de mejorarla y de elevarse por encima del ruido caótico de sus competidores.

¿Qué es la coherencia del mensaje?

Es bastante común confundir la coherencia con la repetición. No son lo mismo, pero están relacionadas.

La coherencia consiste en garantizar que los componentes de la comunicación se mantengan alineados con la idea clave o el mensaje, independientemente de los canales elegidos. La repetición consiste en transmitir el mensaje una y otra vez. Su público puede cansarse rápidamente.

La coherencia de marca es la práctica de enviar mensajes coordinados con los valores centrales de la marca en el mismo tono, incluyendo el logotipo de la marca de forma similar y los mismos colores en todos los elementos visuales de la marca.

Junto con los elementos visuales de una marca, hay tres áreas cruciales en las que las marcas deben ser coherentes para impulsar la fidelidad del cliente:

• Experiencia del cliente: con una experiencia del cliente de calidad y coherente impulsará la confianza en su empresa.
  • Valores: mostrar sus valores respaldará sus palabras con acciones.
  • Elementos de identidad de la marca: el uso de los componentes visuales de la marca hará que su marca sea reconocible y le ayudará a diferenciarse de la competencia.

Beneficios de la coherencia de marca

La ventaja más evidente de la coherencia del mensaje es el reconocimiento de la marca. El objetivo de toda empresa debería ser ser inmediatamente reconocible por su público objetivo. Esto no sólo ayuda a crear una fuerte asociación entre sus mensajes y valores fundamentales y los elementos visuales de su marca, sino que también ayuda a destacar entre la competencia. Es una ventaja especialmente valiosa en mercados altamente competitivos. Otras ventajas de la coherencia de marca son

Familiaridad

La coherencia también crea conciencia de su empresa. Cuando la gente ve su logotipo, sitio web o promoción de marketing, los reconoce inmediatamente como pertenecientes a su empresa. Esta familiaridad les ayuda a recordarle a usted y a su marca.

Confianza

Cuando usted es coherente con sus mensajes, genera confianza en sus clientes. Saben qué esperar de usted y pueden estar seguros de que es una fuente fiable de información y productos.

Fidelización de clientes

Es más probable que los clientes se queden con las marcas que son más fáciles de identificar a largo plazo. Sólo es posible con una estrategia basada en la coherencia.

El consumidor quiere calidad. Cuando la encuentra en una marca, necesita tener la seguridad de que siempre la encontrará.

En este sentido, la marca centrada en la coherencia puede generar este tipo de reconocimiento a largo plazo, aportando más seguridad al consumidor. Los principales resultados son la lealtad y, en algunos casos, una mayor autoridad.

Autoridad

La autoridad es un logro importante que las empresas pueden obtener si hacen un buen trabajo a la hora de potenciar su imagen de forma coherente. Algunas marcas han desarrollado tan bien su imagen que la autoridad ha vinculado el nombre de la marca a un producto.

Diferenciación de la marca

La coherencia del mensaje es también un factor clave de diferenciación. En nuestro mundo competitivo, con una gran variedad de ofertas similares, la coherencia de la marca significa a menudo la diferencia entre obtener beneficios o perderlos a manos de la competencia. Comunique con coherencia, una y otra vez, y eso diferenciará a su empresa del resto.

Cuaderno de publicidad en línea

• Más de 100 ideas de contenidos para tu startup B2B;
  • ideal para planes de publicidad «hágalo usted mismo»;
  • programe su campaña de relaciones públicas con antelación.

¿Cómo crear coherencia de marca?

El trabajo para construir la coherencia del mensaje se basa en esfuerzos estratégicos que pongan a la empresa en el punto de mira. Esto se hace alineando conceptos y valores con campañas y acciones de marketing.

A continuación, descubra cuáles son los pasos básicos para lograr los resultados esperados.

Tener un plan de marketing claro

Su plan de marketing debe representar sus objetivos, describir su público objetivo y las estrategias de marketing. Esto le ayudará a mantener el rumbo y a asegurarse de que sus actividades de marketing y relaciones públicas son coherentes.

Utilice la misma marca

Las directrices de marca son cruciales para garantizar que la marca sigue siempre su estilo y otras normas en sus estrategias de comunicación. Todos los departamentos de la empresa deben tener acceso a estas directrices. De acuerdo con ellas, los empleados tienen que crear textos publicitarios y visuales, informar a agencias externas y autónomos y comunicarse con los clientes. Sus directrices de marca deben utilizarse como documento estándar para empleados nuevos y existentes.

No olvides la marca interna

La coherencia de su marca no sólo incluye los mensajes a los clientes. La voz de su marca también debe resonar entre quienes trabajan en su empresa. Con una cultura centrada en la marca, los empleados pueden invertir en ella. Asegúrese de incluir programas de incorporación y formación que permitan comprender los valores de la marca, así como artículos de marca (tazas, sudaderas, etc.) que animen a los empleados a defender la marca.

Posicionamiento alineado con los valores

El posicionamiento alineado con los valores y la identidad es crucial. Permite que el público de la marca reconozca más su autenticidad en cada empresa.

Por muy lógico que sea mantener esta coherencia, es innegable lo difícil que puede resultar. Exige esfuerzos persistentes, respetando siempre la imagen que la empresa quiere construir. Teniendo esto en cuenta, y con algo de práctica y comprensión, es posible construir y mantener a largo plazo una imagen coherente en el mercado.

Responder a las expectativas del público

Su público tiene expectativas sobre cómo una empresa lleva a cabo su branding. Se trata de cómo esa empresa ha construido su imagen a lo largo de los años.

Por ejemplo, podría resultar extraño que Netflix cambiara de repente su promoción de buen humor que le acerca a su público por otra más formal. Estos cambios podrían provocar una falta de identificación y debilitar el engagement.

Crear una imagen positiva

La coherencia de la marca también depende de un enfoque positivo de los temas, un posicionamiento coherente y una imagen perfecta.

El público espera que las marcas hagan un trabajo de calidad constantemente y se mantengan alejadas de temas controvertidos o acontecimientos que causen impresiones negativas. Recuerda, ¡mantenerse alejado de eso también forma parte del trabajo!

Limítate a plataformas y canales que encajen con tu identidad de marca

Con las nuevas tendencias de marketing y las plataformas de marketing emergentes, es fácil dispersarse. No todas las nuevas plataformas son adecuadas para su empresa. Antes de seguir a la multitud y probar una nueva plataforma, tómese su tiempo para estimar su audiencia y determinar si tiene sentido para su marca.

Haga un seguimiento de sus resultados

Es fundamental hacer un seguimiento de los resultados para saber qué funciona y qué no. Esto le ayudará a optimizar su estrategia de marketing según sea necesario.

¿Cómo funciona en la práctica la coherencia de los mensajes?

En cuanto a la coherencia de marca, algunas empresas han sido muy eficaces. Veamos algunos ejemplos a continuación.

Adidas: Imposible es nada

Adidas centra sus publicaciones en las redes sociales en torno al lema «Impossible is Nothing». Sus productos y promociones comparten historias inspiradoras de deporte y sostenibilidad para motivar a sus clientes en su viaje deportivo y ecológico. También hace un uso constante de #ImpossibleIsNothing y otros hashtags relacionados para transmitir el mensaje principal de su marca.

Starbucks

Starbucks utiliza esquemas de color consistentes, diseños de tiendas y experiencia de servicio al cliente para diferenciarse de otras cafeterías. Aunque muchos de los productos de Starbucks son similares a los de otros participantes en el mercado, el ambiente especial diferencia a Starbucks de la competencia.

Nike

Los esfuerzos de Nike por mantener la coherencia de su marca son asombrosos. Se puede ver el logotipo de la marca Nike en todos y cada uno de los productos que se les pueden comprar, por lo que la asociación está ya muy metida en nuestros cerebros.

Para terminar: Coherencia del mensaje

Sin embargo, la coherencia de los mensajes es un reto para todas las marcas, dada la variedad de canales y formatos disponibles hoy en día. Siguiendo los consejos de este artículo, puede mejorar su coherencia y potenciar sus resultados de marketing.

Si necesita ayuda para crear e impulsar un mensaje coherente o determinar los medios adecuados para llegar al público objetivo, podemos ayudarle a llevar su mensaje y su marca a nuevas cotas de éxito. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Plataforma de marketing de contenidos

• más de 100 000 publicaciones en los medios;
  • obtener vínculos de retroceso a su producto;
  • Trabajo a escala con distribución de contenido.

Lo último de Blog