Investigación de la opinión pública: Cómo iniciar un movimiento en lugar de una campaña de marketing

14 minutos de lectura

Los seres humanos somos complicados y nuestras opiniones también. La cuestión es si es importante saber qué piensan las masas sobre los temas populares. En las sociedades democráticas, es fundamental formar la opinión pública y comprender los temas que más les preocupan. La gente es la fuente del poder. Por lo tanto, su opinión importa.

En RRPP, la opinión pública ayuda a una organización a comprender los puntos de vista de las masas. En pocas palabras, la opinión. Saber lo que el público piensa, quiere y necesita ayuda a las marcas a ir mucho más allá de los bienes y servicios. Cada vez más marcas intentan poner en marcha una campaña que realmente resuene entre los compradores. A menudo, da lugar a un movimiento más que a una campaña de marketing.

¿Es importante investigar la opinión pública?

Si usted es como la mayoría de los estadounidenses, en 2020 habrá respondido a la encuesta de la Oficina del Censo de Estados Unidos. La única excepción son los turistas y los viajeros de negocios. El objetivo es contar a todo el mundo una vez, sólo una vez, y en el lugar correcto. Estas cifras garantizan la exactitud y se consideran la base de una amplia gama de investigaciones y decisiones empresariales.

El objetivo básico de una buena encuesta de opinión pública es dar a todos la misma voz sobre los temas del día. El objetivo principal es obtener opiniones de la población en general. Y cuando se hace bien, los resultados describen el pensamiento y las experiencias del grupo mucho más amplio de personas entre las que se elige la muestra.

• ¿Qué sabe la gente sobre el tema?
  • ¿Cómo les afecta?
  • ¿Qué creen que debería hacerse al respecto? y mucho más.

Toda encuesta tiene una misión o algún punto que promueve una agenda específica. Los resultados miden «qué», «cuánto», «por qué» o «cómo», pero no identifican las acciones futuras del público. Tampoco pueden predecir el comportamiento futuro de los individuos. Yer, si el concepto no es familiar para los encuestados, los resultados no tienen sentido.

Hay muchos factores que influyen en nuestra opinión. Eso hace que sea difícil predecir cómo se formará la opinión pública sobre un tema. Cuando la gente ya no parece corresponder a las circunstancias actuales, cambia de actitud. Y eso es normal. De este modo, sus respuestas no sirven de guía para la acción.

Y viceversa. Una catástrofe natural es el mejor ejemplo de cambio de actitud de la población. Los resultados de las encuestas mostrarán un aumento de la concienciación.

Recuerde el último ejemplo: la pandemia. De la noche a la mañana, millones de personas se han enfrentado a la nueva norma, que ha planteado retos a casi todos los aspectos de la vida cotidiana en EE.UU. Las primeras cifras mostraron el nivel de confianza en el gobierno.

Marketing eficaz: Cómo afecta la opinión pública a las empresas

Había una vez una empresa de alimentación que tenía un negocio rápido y mejor. El propietario tenía éxito. Ocupaba el primer puesto en su nicho. Entonces, ¿qué podía ir mal, te preguntarás? El egoísmo influyó. Se volvió agresivo. Los malos tratos con los clientes se habían hecho conocidos lejos de las personas que no estaban sometidas a su trato. Como resultado, la opinión pública ha hecho caer su negocio.

Las empresas ya no pueden tener éxito con estrategias aisladas. Es hora de adoptar un enfoque de marketing de movimiento, en el que las marcas busquen nuevas formas de conectar con los clientes. E ir mucho más allá de los bienes y servicios.

La economía actual ha transformado la forma en que las masas llegan a las marcas. Pueden interactuar con ellas, apoyarlas, criticarlas o boicotearlas. Eso hace que los profesionales del marketing piensen y elaboren iniciativas de marketing en torno a la opinión pública más que en torno a sus productos.

¿Quién no quiere tener más clientes? Atrapar el rayo en la botella es el sueño de todo profesional del marketing. En el momento en que la marca se convierte en algo más que un producto que comprar, se incendia y pasa a formar parte de la vida de la gente.

Por muy alto que vuelen los empresarios, son parecidos a los profanos. Quieren la aprobación social. Por eso, las decisiones que toman están moldeadas por la opinión social. Claro que el mercado influye en sus decisiones, pero es la opinión pública la que impulsa esa sutil presión. En una época en la que un pequeño error puede acarrear una gran pérdida, una campaña que resuene con su público puede aumentar el conocimiento de la marca y llegar a nuevas audiencias.

Cómo hacer un mejor negocio con la investigación de la opinión pública

El primer paso para recopilar datos es decidir el Quién, el Qué, el Dónde, el Cuándo y el Por qué de su investigación. Al elegir entre varios métodos, lo más inteligente es centrarse en el que le dará respuestas a sus preguntas de Quién y Por qué.

A continuación se presentan algunos métodos mixtos habituales para medir la actitud de la audiencia. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Recuerde que el sondeo es una herramienta, no un principio. Esto significa que puede sacar el máximo partido de cada método para crear una estrategia de marketing que ayude a construir una marca sólida.

Encuestas

Utilice las encuestas si

• quiere hacer afirmaciones universales sobre un grupo más amplio de personas;
  • dispone de una amplia población representativa
  • necesita obtener resultados más detallados.

Las encuestas le ayudan a:

• llegar a un gran número de personas
  • recoger datos flexibles, independientemente de la disponibilidad del investigador
  • proporcionar análisis cuantitativos y cualitativos.

Desafíos:

• bajos índices de respuesta;
  • no cubren el nivel de detalle necesario para las preguntas abiertas.

Grupos focales

Utilice grupos de discusión si

• quiere obtener una visión nueva o adicional;
  • quiere ver el proceso de formación de opinión para desarrollar prácticas a partir de los resultados.

Los grupos focales le ayudan a:

• proporcionar datos que revelen la dinámica del grupo
  • observar las señales no verbales
  • recopilar datos muy ricos
  • mantener a los encuestados centrados en las preguntas de la investigación.

• Análisis laborioso;
  • algunos participantes pueden dominar a otros y no sentirse cómodos dando información;
  • pérdida de la conexión emocional.

Utilice las entrevistas si

• Quiere investigar directamente a los participantes.

Las entrevistas le ayudarán a:

• obtener datos muy detallados
  • Proporcionar un enfoque de ida y vuelta;
  • Recoger pistas verbales y no verbales;
  • ofrecer igualdad de condiciones y la posibilidad de hablar.

• Recogida de datos lenta;
  • difícil de transcribir y analizar;
  • puede abrumar a los participantes.

Investigación apreciativa

Utilice la indagación apreciativa si

• quiere inspirar respuestas positivas y centradas en el futuro por parte de los encuestados;
  • necesita evaluar lo que funciona actualmente en el tema y lo que puede funcionar mejor en el futuro.

La indagación apreciativa le ayuda a:

• Mantener a los encuestados activos en la creación de soluciones;
  • utilizarla con los métodos de entrevista o grupo de discusión
  • desarrollar y evaluar los datos
  • Animar a los encuestados a centrarse en lo positivo;
  • recoger datos muy ricos.

Desafíos:

• La transcripción y el análisis pueden resultar difíciles o llevar mucho tiempo;
  • Algunos participantes no se sienten cómodos.

Café Mundial

Utilice World Cafe si

• desea crear un entorno informal especial para sus encuestados
  • acoge a un gran grupo de participantes a la vez
  • quiere fomentar una participación abierta y diversa.

World Cafe le ayuda a:

• fomentar el debate abierto y generar una amplia variedad de perspectivas;
  • crear un ambiente acogedor para que los participantes generen ideas
  • conectar perspectivas diversas;
  • compartir descubrimientos colectivos.

A menudo descubrirá que los métodos mixtos le proporcionan los mejores datos para su investigación. Elija los métodos que más le gusten en función del tiempo y los recursos de que disponga. Por lo tanto, tómese su tiempo para elegir qué métodos se adaptan mejor a sus objetivos empresariales particulares y utilícelos. Una vez más, sólo se trata de la herramienta que le ayuda a obtener los mejores resultados.

¿Por qué la investigación de la opinión pública es beneficiosa para su empresa?

Cuando dudes de que tu estrategia de marketing te funcione, haz una encuesta. De esta forma obtendrá algunas ventajas

• mejorar el conocimiento de la marca
  • estudios de mercado de bajo coste
  • resultados en tiempo real;
  • mayor retorno de la inversión.

Independientemente de los métodos que elija para recopilar datos, debe conocer algunas prácticas que pueden influir en los índices de respuesta. He aquí algunos consejos para que su próximo estudio de opinión pública obtenga los mejores resultados.

• haga una encuesta corta;
  • las preguntas cortas son el mejor formato;
  • añada valor a cada pregunta que formule;
  • opte por preguntas de opción múltiple o abiertas;
  • utilice los resultados de la opinión pública de marketing para añadir más validez a los datos.

Si duda de satisfacer la demanda de los consumidores, haga una encuesta. Si quiere entender si ha tocado o archivado para captar a las masas, sólo tiene que hacer una encuesta. Y un día les ayudarás a comprender que tu producto se ha convertido en una «nueva normalidad» y no en una moda pasajera.

Plataforma de marketing de contenidos

• más de 100 000 publicaciones en los medios;
  • obtener vínculos de retroceso a su producto;
  • Trabajo a escala con distribución de contenido.

Más información:

Lo último de Blog