Desarrollo de mensajes – Guía para lograr los máximos resultados en los mensajes de marca

11 minutos de lectura
Desarrollo de mensajes - Guía para lograr los máximos resultados en los mensajes de marca

Cuando se trata de una comunicación eficaz, nada es más crucial que el concepto subyacente sobre el que se construye. El desarrollo de mensajes es el proceso de profundizar en las ideas y el lenguaje para crear los medios más impactantes de llegar al mercado objetivo. Antes de invertir tiempo y recursos en la expresión creativa y la producción, se realizan investigaciones y pruebas para calibrar el potencial de las ejecuciones publicitarias. Como dijo Albert Einstein: «Si no puedes explicarlo de forma sencilla, es que no lo entiendes lo suficiente». Sin embargo, al hablar de nuestros negocios, se requiere algo más que sencillez.

Transmitir la sencilla historia de nuestros productos, servicios y negocios requiere algo más que entender cómo y por qué funcionan. Requiere comprender lo que nuestro público necesita saber sobre ellos y cuándo necesita saberlo en el embudo de ventas. Esta es precisamente la razón por la que desarrollar mensajes de marca sólidos es tan difícil como vital.

¿Qué es el desarrollo de mensajes?

El desarrollo de mensajes es un proceso meticuloso de elaboración de mensajes claros, coherentes y convincentes que comuniquen eficazmente su propósito, valores y visión a su audiencia. Tanto si se comunica internamente con su equipo, externamente con sus clientes o públicamente con las partes interesadas, el desarrollo de mensajes le permite alcanzar sus objetivos, establecer confianza y crear credibilidad. En este artículo, exploraremos los beneficios del desarrollo de mensajes en la comunicación y compartiremos las mejores prácticas y ejemplos específicos del sector.

Entender los mensajes de marca

Los mensajes de marca engloban todas las comunicaciones que su empresa mantiene con su público. Para garantizar y controlar la calidad del contenido, es esencial revisarlo periódicamente. Comprende varios elementos, como los mensajes principales, incluida la misión y la visión, el lenguaje utilizado para transmitir esos mensajes, la historia de la marca, la voz y la personalidad características de la marca, la propuesta de valor única y los pilares de la marca. A diferencia de los mensajes de marketing, que pueden variar en función de la demografía del público objetivo, los mensajes de marca son coherentes. Desempeña un papel crucial a la hora de hacer que su empresa y su contenido sean fácilmente reconocibles y memorables.

La importancia del desarrollo de mensajes

El desarrollo de mensajes va más allá de la creación de eslóganes o titulares pegadizos; conecta su comunicación con su estrategia, identidad y valores. Ayuda a definir su propuesta de valor única, que le diferencia de la competencia, al tiempo que aclara los objetivos y el camino para alcanzarlos. El desarrollo de mensajes eficaces atrae a la audiencia, motiva la acción y el apoyo, refuerza la identidad y la reputación de la marca y evita la confusión, la incoherencia y los malentendidos.

Desarrollar mensajes eficaces paso a paso

Si está lidiando con retos de mensajería de marca, aquí tiene una guía sencilla que le ayudará a definir y desarrollar sus mensajes.

Empezar por descubrir

Comience el proceso de desarrollo de mensajes de marca con una fase de descubrimiento exhaustiva. Esto implica:

• Revisar los activos empresariales internos y externos, como folletos, sitios web, memorandos y presentaciones de ventas;
  • Entrevistas con las principales partes interesadas para conocer sus puntos de vista sobre la empresa, los clientes, los valores y sus opiniones sobre el mensaje actual;
  • Analizar los datos disponibles y los comentarios de los clientes para discernir los factores convincentes y la comprensión de la historia de la marca por parte de los clientes;
  • Estudiar los activos de los principales competidores;
  • Para profundizar más, considere la posibilidad de asistir a un discurso o una llamada de ventas para identificar los puntos de venta clave, las preguntas de los clientes, las dudas y el argumento general. Revisar activos externos escritos por o para su público objetivo para comprender su lenguaje y sus preferencias.

Utilizar una plantilla de desarrollo de mensajes de marca

Tras la fase de descubrimiento, elabore un esquema básico de su producto, servicio o historia empresarial. Sea conciso y céntrese en tres o cinco puntos clave en los que se apoye la información relevante. Estos puntos clave servirán como pilares de su marca. Para determinarlos, responda a estas preguntas

• ¿Por qué es importante su producto o servicio? ¿Qué problema intenta resolver?
  • ¿Cómo resuelve ese problema?
  • ¿A quién le interesa?
  • ¿Qué deberían hacer los usuarios o clientes a continuación?

Piense en los elementos diferenciadores que distinguen su producto, servicio o marca de los de la competencia o de otras alternativas. Las respuestas a estas preguntas constituirán la base de su:

• Declaración de misión. El propósito de su empresa y lo que espera conseguir.
  • Visión. El mayor impacto que pretende lograr con su trabajo.
  • Promesa de marca. Una declaración dirigida al cliente que describe el valor que ofrece su empresa.
  • Declaración de posicionamiento de la marca. Una descripción general de la categoría en la que compite su empresa, cómo se diferencia y cómo resuelve los problemas de su público objetivo mejor que la competencia.

Definir la estrategia de comunicación

Una vez establecidos los mensajes clave, es esencial determinar cómo comunicarlos eficazmente. Durante esta fase, concéntrese en:

• Perfeccionar sus mensajes para garantizar la claridad y el impacto.
  • Alinear la voz de su marca con su personalidad.
  • Adaptar el lenguaje elegido a la forma en que los clientes piensan y hablan de la marca.
  • Organizar y simplificar los mensajes clave para facilitar su comprensión.

Para facilitar esta fase, redacte oraciones o párrafos de ejemplo que expliquen cada mensaje y recopile frases clave relevantes. Esto proporciona a las partes interesadas un contexto y una visualización de cómo se transmitirán los mensajes.

Ejemplos de mensajes de marca: Aprender de las mejores marcas

Analizar cómo las empresas de éxito enfocan los mensajes de marca puede servir de valiosa inspiración para sus esfuerzos de mensajería. Echemos un vistazo a dos marcas destacadas y sus enfoques.

Nike

Nike comunica eficazmente sus valores de marca a través de su famoso eslogan, «Just Do It». Este mensaje impregna las comunicaciones de Nike, manteniendo una voz y un estilo coherentes. Nike crea una identidad de marca distinta, reconocible y cohesiva inspirando a la gente a pasar a la acción.

Apple

Apple, conocida por su innovación, ha creado mensajes centrados en el eslogan «Think Different». Este concepto se aplica sistemáticamente en todas las comunicaciones de Apple, posicionando sus productos como la encarnación del futuro de la tecnología y ofreciendo a los usuarios poder y estatus.

Aplicación del mensaje

Una vez finalizados el mensaje, el lenguaje y el argumento, es hora de ponerlos en práctica en los distintos canales de comunicación. Asegúrese de que su mensaje está integrado en

• Los discursos de presentación
  • Eslóganes
  • Discursos o presentaciones de ventas
  • Conceptos publicitarios
  • Su página de inicio y el contenido de su sitio web
  • Contenido de redes sociales
  • Cualquier otra plataforma de comunicación relevante para su empresa

Cree uno o dos activos que incorporen su mensaje para un proyecto inicial de mensajería y recabe la opinión de las partes interesadas. Esto le ayudará a perfeccionar su mensaje basándose en aplicaciones y perspectivas del mundo real.

En conclusión, la elaboración de mensajes de marca potentes requiere una reflexión cuidadosa y un pensamiento estratégico. Siguiendo un planteamiento estructurado y aprovechando los ejemplos de marcas de éxito, se pueden elaborar mensajes convincentes que resuenen entre el público, refuercen la identidad de la marca e impulsen los resultados deseados. Recuerde que la comunicación eficaz empieza con mensajes bien elaborados y afinados.

Plataforma de marketing de contenidos

• más de 100 000 publicaciones en los medios;
  • obtener vínculos de retroceso a su producto;
  • Trabajo a escala con distribución de contenido.

Lo último de Blog