Transforme su empresa con estrategias de marca interna de eficacia probada

12 minutos de lectura
Transforme su empresa con estrategias de marca interna de eficacia probada

El modelo empresarial tradicional ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Con el auge del mundo digital, las empresas necesitan una sólida presencia en línea para prosperar. Las opiniones y valoraciones de los clientes son cruciales para determinar el éxito de una empresa. Mantener una imagen de marca fuerte y coherente es vital para garantizar la confianza del público. Los clientes tienen el poder en el panorama empresarial actual. Sus preferencias y necesidades determinan decisiones empresariales esenciales. Las marcas que dan prioridad a la satisfacción de sus clientes obtienen un mayor valor del ciclo de vida del cliente y un menor índice de rotación. Para lograr un enfoque centrado en el cliente, es fundamental dar prioridad a las personas que representan a la organización. En este artículo se explica por qué es importante y se analizan las estrategias de branding interno.

Marca interna: Implicar a los empleados para lograr el éxito

Cuando hablamos de comercializar una marca, solemos pensar en atraer a los clientes y convencerles de que inviertan o compren lo que ofrece una empresa. Sin embargo, junto a este enfoque centrado en el cliente, es esencial dirigirse a otro público crucial: sus empleados.

La marca interna o de empleador es fundamental para fomentar el compromiso y la lealtad de los empleados. En lugar de dirigirse directamente a los clientes, la marca interna permite a una empresa encarnar y compartir sus valores, identidad y propósito con sus empleados. De este modo se garantiza que todo el equipo comprenda y se alinee con la misión y la cultura de la empresa.

El branding interno representa una filosofía corporativa cuyo objetivo es inculcar la cultura, la identidad y los principios fundamentales de la empresa a sus empleados y consumidores. El objetivo es transformar a los trabajadores de todos los niveles en «embajadores» o auténticos representantes de la empresa y sus ideales.

Cuando las personas se preocupan de verdad por su lugar de trabajo, incluidos sus compañeros, la productividad experimenta un notable impulso, lo que en última instancia beneficia a los resultados de la empresa.

Marca externa frente a marca interna: Conectar dentro y fuera

La marca externa abarca logotipos, eslóganes, la experiencia general de la marca, la presencia en los medios sociales, los colores de la marca y los eslóganes. Su objetivo último es establecer asociaciones y conexiones con productos o servicios específicos.

El branding interno funciona según un principio similar, pero con una distinción significativa. En lugar de educar a los clientes sobre la empresa, se centra en educar a los empleados sobre la cultura y la misión. Aunque puede implicar formación, educación cultural, creación de equipos, etc., el objetivo último de la marca interna es alinear la plantilla y el lugar de trabajo con los valores más amplios de la empresa.

La importancia de la marca interna

Una encuesta reciente puso de relieve que un abrumador 92% de los empleados consideraría la posibilidad de dejar su trabajo actual por un puesto en una empresa con una sólida reputación corporativa. Esta estadística por sí sola subraya la importancia de su marca interna.

Más allá de las cifras, una estrategia de marca interna cohesionada aporta beneficios intrínsecos. He aquí los principales:

• Motivación. Los empleados están motivados para ofrecer un rendimiento excepcional en todos los aspectos de su trabajo, lo que se traduce en una mejor experiencia del cliente.
  • Positividad. Son menos propensos a la negatividad en el lugar de trabajo. En lugar de obsesionarse con los problemas, los empleados que se sienten vinculados a la organización se dedican a buscar soluciones. Creen en la empresa y en su éxito.
  • Cohesión. Una marca interna eficaz une a los empleados, fomentando una celebración compartida de valores y creando una cultura empresarial cohesionada en la que todos coinciden en cómo debe funcionar la organización.
  • Defensa de la marca. Una plantilla comprometida que cree de verdad en la empresa se convierte en un defensor externo que promociona la organización y sus productos.

El branding interno no sólo eleva la moral de los empleados, sino que también refuerza la reputación general y el éxito de la empresa.

Estrategias de marca interna: Liberar el apoyo de los empleados

Para establecer una marca interna fuerte, necesita una estrategia bien definida que aborde los retos internos de su empresa. El objetivo final es transformar a los empleados en entusiastas defensores de la marca, que contribuyan al éxito de su empresa. He aquí dos ejemplos que ilustran el poder de la marca interna.

Defina la misión de su empresa

Elabore una declaración de misión clara que destaque el propósito y el impacto que su empresa pretende lograr. Alinee sus ofertas con los valores de su marca, garantizando una identidad de marca cohesiva. El enfoque de Nike en la inspiración, la motivación y la innovación demuestra el poder de una sólida declaración de misión.

Establezca sus valores fundamentales

Establezca valores fundamentales que actúen como principios rectores, fomentando el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la comunicación de los principios de la marca. El uso del acróstico DISCOVER por parte de Discover comunica eficazmente sus valores.

Implique a sus empleados

Implicar a los empleados en la creación de la marca interna, recabando sus opiniones y aportaciones. Asigne embajadores de marca para impulsar la comunicación interna y reforzar la confianza en la marca.

Alineación con la marca externa

Garantice la alineación entre sus esfuerzos de marca interna y externa. Traslade la identidad de la marca externa a las funciones y responsabilidades cotidianas, manteniendo un sentido de propiedad entre los empleados.

Mostrar la misión y los valores fundamentales

Muestre estratégicamente su misión y valores fundamentales en áreas clave, como el sitio web de la empresa, para inculcar las creencias de marca entre los empleados.

Incluya la marca interna en el proceso de incorporación

Integrar la marca interna en el proceso de incorporación de los empleados, para que los recién contratados comprendan la misión de la empresa y cómo contribuyen a sus objetivos.

Mantenga canales de comunicación interna eficaces para compartir actualizaciones, anuncios y cambios importantes dentro de la marca. La alineación de la dirección con la comunicación interna garantiza la coherencia de los mensajes de la marca.

Ejemplos de compromiso interno con la marca

Para atraer a los mejores talentos, es crucial desarrollar una marca interna atractiva para su empresa. En lugar de empezar desde cero, inspírese en los creadores de tendencias que han invertido tiempo y esfuerzo en crear su marca interna. Combinar sus ideas con su perspectiva original le permitirá crear una marca interna única que refleje los valores de su empresa y ofrezca una experiencia de trabajo excepcional.

Incentivar el rendimiento excepcional – FedEx

FedEx, reconocida multinacional de servicios de entrega, da prioridad al rendimiento excepcional a través de su iniciativa Purple Promise. FedEx reconoce y recompensa los logros sobresalientes animando a los empleados a ir más allá de sus funciones individuales y superar las expectativas. Esto fomenta una cultura de trabajo duro, satisfacción laboral y mayor dedicación de los empleados.

Crear un ideal compartido – Starbucks

Starbucks, empresa dominante en el mercado del café, ha construido su éxito en torno a un ideal compartido. Al definir Starbucks como un «tercer lugar» entre el hogar y el trabajo, la empresa ha creado un ambiente y una experiencia distintivos que resuenan entre los clientes. Esta visión compartida da a los empleados de Starbucks un sentido de propósito y contribuye a una atmósfera de equipo colaborativo.

Animar a la gente a cometer errores – Netflix

El éxito de Netflix en streaming puede atribuirse en parte a su aceptación del fracaso. La empresa fomenta la experimentación, el aprendizaje de los errores y la adaptación rápida. Esta mentalidad, fomentada por la Directora de Talento de Netflix, Jessica Neal, crea un entorno en el que los empleados se sienten apoyados, creativamente realizados y libres para explorar nuevas ideas.

En pocas palabras

La marca interna y el compromiso de los empleados están estrechamente relacionados con un sólido plan de comunicación interna. Invertir recursos en la creación de una estrategia de marca interna es valioso. Cuando los empleados se convierten en embajadores de la marca, su empresa se beneficia del respaldo de la marca, la mejora de la retención de los empleados, la mejora del servicio al cliente y el aumento de los ingresos. Alinear la declaración de misión, los valores y los esfuerzos de compromiso de los empleados con la marca externa e interna es vital para mantener el compromiso de los empleados y lograr su misión.

Plataforma de marketing de contenidos

• más de 100 000 publicaciones en los medios;
  • obtener vínculos de retroceso a su producto;
  • Trabajo a escala con distribución de contenido.

Lo último de Blog