Gestión de la reputación on line: ¿Cómo modelar la percepción de su marca?

16 minutos de lectura

Gestión de la reputación on líne. ¿Ha buscado alguna vez el nombre de su marca en Google? ¿Sabe lo que la gente leerá sobre su empresa, productos o servicios una vez que introduzca su nombre en la barra de búsqueda?

Si acaba de realizar una búsqueda pero los resultados no le han satisfecho del todo, la gestión de la reputación de la marca es algo que podría ayudarle a solucionarlos. Le recomendamos encarecidamente que siga leyendo para averiguar cómo dar forma o cambiar la percepción de su marca y por qué es tan importante.

¿Qué es la gestión de la reputación online y por qué es crucial?

Para empezar por lo básico, la reputación online es algo que sus clientes y clientes potenciales piensan de su producto, servicios o empresa. También influye en su toma de decisiones.

La reputación on line es algo más que los resultados de las búsquedas. Es la forma en que se presenta su marca en el espacio de los medios de comunicación, los sitios web de reseñas y los foros en línea. Todo lo que se dice o escribe sobre su empresa influye en la reputación de su marca. Y es la gestión de la reputación on line la que ayuda a hacer un seguimiento de lo que ocurre allí.

En otras palabras, es un conjunto de medidas que vigila, controla e influye en la información sobre la marca. Ayuda a construir y mejorar la identidad web y a mantener la apariencia positiva de su marca.

Se supone que estas medidas mejoran las posiciones en los resultados de búsqueda y reducen la cantidad de contenido negativo (reseñas negativas en línea, quejas subjetivas y sesgadas, ataques de la competencia, gestión de crisis).

¿Qué hay que hacer exactamente para conocer la reputación de su marca? ¿Qué medidas hay que tomar para mejorarla? ¿Qué software de gestión de la reputación puede necesitar?

¡Averigüémoslo!

¿Cómo aplicar una estrategia de gestión de la reputación de la marca?

Antes de idear una estrategia para mejorar la reputación online de su marca, investigue para hacerse una idea:

• Busque en Google el nombre de su empresa, busque por palabras clave y compruebe los resultados de la búsqueda;
  • Monitorice los blogs, los sitios web de reseñas, las redes sociales: cualquier recurso en el que la gente pueda hablar de su marca;
  • Compruebe las cuentas de redes sociales y el sitio web de su empresa y de sus competidores.

Después, será más fácil crear el mejor plan de gestión de la reputación en línea en función de la situación actual:

• «No hay información sobre mi empresa»
  • «Quiero ocultar un determinado contenido»
  • «Quiero promocionar un determinado contenido»

Los siguientes pasos le ayudarán.

Mejorar el ranking de la web con SEO y limpiar las SERPs de negativos

Es difícil imaginar la gestión de la reputación en línea sin un poco de magia de optimización de motores de búsqueda. En este momento estamos hablando de aparecer en las SERPs para las palabras clave de marca, es decir, palabras clave que contienen el nombre de su marca.

En primer lugar, debe definir las palabras clave de marca. La forma más eficaz de hacerlo es utilizar un software especializado, por ejemplo, el informe de posiciones orgánicas de SEMrush o el planificador de palabras clave de Google AdWords. A continuación, debe optimizar el sitio web de su empresa y sus cuentas oficiales en las redes sociales utilizando las palabras clave de marca.

Los algoritmos de Google están diseñados de tal manera que clasifican primero los sitios web que coinciden perfectamente con la consulta de búsqueda del usuario. Por lo general, Wikipedia, el sitio web corporativo y las redes sociales de la marca aparecen primero en las SERP. Por lo tanto, optimizar todo lo que se puede optimizar tiene sentido.

Aun así, no puede llenar todo el espacio en línea con sus medios. Las fuentes externas con críticas negativas sobre su marca, como las reseñas en línea, los blogs, los comentarios y las discusiones en foros, también pueden incluir palabras clave de la marca. Este contenido negativo puede aparecer en las primeras SERP y crear una reputación negativa para su marca.

En este caso, puede ponerse en contacto con los autores de las reseñas negativas y pedirles que las eliminen. Por supuesto, debe proporcionar una razón sólida para ello. Por ejemplo, puede arreglar algo que haya molestado a la persona u ofrecerle algún tipo de compensación (descuento, tarjeta regalo, servicio gratuito, etc.). Si esto es imposible, puede intentar generar de forma agresiva nuevos contenidos positivos: publicar reseñas en línea, hacer publicaciones en redes sociales, hacer posts como invitado en sitios web fiables y relevantes, organizar menciones de su marca en los medios de comunicación (gestión de reseñas).

Sí, a veces no puede controlar lo que la gente escribe sobre su empresa. Pero sí puede controlar lo que otras personas ven 🙂 .

Sitios de reviews para generar más reseñas positivas

¡Y vamos con el siguiente paso!

Crear una reputación online positiva con las relaciones públicas

Otro ámbito que puede ayudar a crear una reputación positiva en torno a su marca es el de las relaciones públicas. Con una estrategia adecuada que incluya noticias y publicaciones en los medios sociales, es posible crear un campo de información positivo para mejorar la imagen en línea a los ojos de los clientes existentes y llegar a un nuevo público.

En este caso, es importante elegir el newsbreak y los medios sociales/masivos. Preste atención a la reputación del recurso y a su enfoque temático. En esta fase, las empresas de gestión de la reputación online ORM pueden ayudar.

Una de las herramientas más interesantes que pueden ayudarle a elegir la plataforma adecuada para la publicación es PRnews.io. Se trata de un mercado que ayuda a publicar contenidos patrocinados sobre su empresa en diferentes blogs temáticos, sitios específicos del sector y portales de noticias. Entre los grandes nombres, están Entrepreneur, B2C, BusinessZone.

El principio de funcionamiento es sencillo:

• Analice las plataformas de noticias y los blogs temáticos, así como su audiencia, en el mercado.
  • Elija el recurso con mayor concentración del público objetivo de su empresa.
  • Cree una cuenta y haga un pedido.
  • Envíe un texto.
  • Espere a que los backlinks de buena reputación hagan que su sitio web suba en los SERP

Lo mejor del mercado es que es bastante internacional, ya que está disponible en 212 países y en 67 idiomas. Hay 52 categorías entre las que elegir y es adecuado tanto para pequeñas startups como para empresas conocidas. Por último, pero no menos importante, está la política de precios asequibles.

Así pues, es un buen comienzo para generar contenido positivo en torno al nombre de su marca, lo que ayudará a empujar lo negativo a las páginas donde se puede esconder un cadáver 🙂 .

Involucre las redes sociales de su marca en la gestión de la reputación on line

No hace falta explicar la importancia de la presencia activa en redes sociales hoy en día, ¿verdad?

A los motores de búsqueda les gustan los perfiles de redes sociales, especialmente Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+. Estas redes de SMM requieren autorización y, por lo tanto, se consideran de máyor autoridad. Además, se supone que se actualizan con regularidad, lo que también es importante para el ranking en los motores de búsqueda.

Aparte de llenar las primeras posiciones de las SERPs con los sitios web cuyo contenido puede controlar, la actividad de SMM puede representar y reforzar la identidad de la marca.

Un buen ejemplo es la cuenta de Instagram de la marca francesa Jacquemus. A diferencia de muchas otras marcas, la cuenta oficial de Instagram de Jacquemus está alojada y mantenida por su fundador: Simon Porte Jacquemus. Su actividad, los posts, los pies de foto, las historias, las interacciones con los suscriptores reflejan su personalidad y, a su vez, los valores, la misión, el concepto y la idea de la marca (sencillez, minimalismo, tolerancia, enfoque lúdico y no demasiado serio de la vida, etc.). Como resultado, este enfoque sincero reúne partidarios no sólo de su trabajo, sino también de sus ideas y valores personales. Muchas de sus publicaciones reúnen miles de comentarios, un engagement bastante impresionante para una cuenta de Instagram de marca, ¿no?

En otras palabras, las redes sociales no son solo una parte más de la optimización de los motores de búsqueda, sino una herramienta eficaz para formar la identidad y la imagen en línea de la marca.

Los toques finales y el resumen

El SEO, SMM y las relaciones públicas no son sólo letras, sino un arma en las manos adecuadas para influir o dar forma a la reputación en línea. Por lo tanto,si se siente falto de conocimientos o de competencia para tratarla usted mismo, le recomendamos encarecidamente que busque la colaboración de una persona que conozca los entresijos de la gestión de la reputación online, y no sólo una definición. Gestionar su reputación online no es una tarea fácil.

Y recuerde siempre que aquellos, que creen firmemente en el éxito de la marca, tendrán éxito en las tareas más complicadas 🙂 .

Gestión de la reputación online: preguntas frecuentes

📍 ¿Qué es la gestión de la reputación online?

La gestión de la reputación online es un conjunto de medidas para analizar, influir y controlar la reputación de la marca. Las medidas para influir en la reputación implican la optimización de los motores de búsqueda SEO, la SMM, la colaboración con los medios de comunicación (por ejemplo, el contenido patrocinado), la limpieza de las SERP de lo negativo, etc.

📍 ¿Cuánto cuesta la gestión de la reputación online?

Desgraciadamente, es difícil dar una respuesta definitiva porque depende del perfil de gestión de la reputación que solicite y de su situación actual (lo que haya que hacer y lo buena o mala que sea la reputación de su marca).

📍¿Cómo iniciar un negocio de gestión de reputación online?

Si ya tiene un cliente (también puede ser un conocido suyo), puede empezar con la optimización de los perfiles oficiales en las redes sociales y la página web para crear una imagen atractiva de la marca. A continuación, puede proceder al contenido patrocinado, es decir, a las publicaciones sobre la marca en recursos de buena reputación. Estos pueden incluir portales de noticias, blogs temáticos, sitios web específicos del sector, etc.

📍 ¿Cómo hacer usted mismo la gestión de la reputación online?

Puede establecer una estrategia de gestión de la reputación online usted mismo utilizando los consejos y trucos del artículo. Aun así, si entiende que le faltan conocimientos y competencia, es mejor recurrir a la ayuda de las empresas de gestión de la reputación online. Será más caro pero también más eficaz.

Lo último de Blog