¿Qué son los embajadores de marca y por qué los necesita?

26 minutos de lectura

El éxito de una marca en el futuro depende en gran medida de su reputación y popularidad. En el mundo actual, promocionar una marca por sí sola no es suficiente: necesita el apoyo de personas influyentes auténticas y dignas de confianza. Las opiniones y los comentarios de personas reales tienen más peso que los anuncios de las marcas.

Este post ahondará en el mundo de los embajadores de marca: quiénes son, qué beneficios aportan y cómo las empresas pueden aprovechar a sus empleados para crear programas de embajadores de éxito. También exploraremos las diferencias entre embajadores de marca e influencers y ofreceremos consejos sobre cómo poner en marcha un programa de embajadores eficaz.

Definición de embajadores de marca

Los embajadores de marca son personas o entidades contratadas por una empresa para representar y promocionar su marca. Actúan como la cara de la marca y trabajan para aumentar su visibilidad, notoriedad y credibilidad entre sus seguidores y otros clientes potenciales. Los embajadores de marca suelen ser expertos o figuras influyentes en un campo concreto, y su respaldo a una marca puede tener un impacto significativo en su reputación y sus ventas. Pueden ser remunerados o no, y pueden promocionar la marca a través de diversos canales, como las redes sociales, los eventos y el marketing de contenidos.

Los embajadores de marca son personas influyentes que han aceptado promocionar una empresa a largo plazo y, por ese motivo, se convierten en la «cara» de la marca.

Muchas personas perciben a los embajadores como la «cara» de una marca. Estas personas suelen haber desarrollado redes y relaciones para promocionar una determinada marca con la ayuda de métodos de marketing boca a boca, como recomendar a familiares y amigos o hablar de una marca en canales de comunicación como las redes sociales.

Las marcas buscan atraer a nuevos clientes más allá de las campañas publicitarias tradicionales. Están encontrando nuevas formas de aprovechar a sus defensores para aumentar el conocimiento de la marca e impulsar un mejor rendimiento empresarial.

Mucha gente puede considerar a los embajadores de marca como personas influyentes contratadas por una empresa. Sin embargo, un embajador puede ser cualquier persona que adore los productos de su empresa y se esfuerce por apoyar y promover el crecimiento de una organización.

Gracias a su gran talento comunicativo e interpersonal, los embajadores tienen el poder de influir en la opinión de la gente y de influir en sus decisiones de compra.

La nueva era del marketing

Las plataformas de medios sociales han cambiado para siempre nuestra forma de crear, distribuir y consumir información. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado a lo largo de los años: los usuarios confían más en otros usuarios que en las empresas.

Las marcas siempre han sabido lo fuerte que puede ser la prueba social, y con la disponibilidad de diferentes contenidos en la era digital, la prueba social se ha convertido en uno de los elementos más importantes de una empresa de éxito.

En lugar de permanecer impersonales, las empresas están optando por colaborar con personalidades influyentes que se alinean con su imagen de marca y sus valores.

Estas personalidades influyentes se denominan embajadores de marca.

Hace muchos años, las empresas trabajaban con «gestores de marca» que a veces también se llamaban «gestores de producto». A principios de la década de 2000, el papel de gestor de marca se sustituyó por el de embajador de marca.

Los embajadores de marca solían ser famosos (en su mayoría, músicos o actores) a los que se recompensaba por promocionar la marca y participar en diferentes anuncios y material promocional.

Con el auge de las redes sociales, los que antes se consideraban «gente corriente» tienen ahora la oportunidad de conseguir seguidores y tener un impacto extraordinario en la gente produciendo, publicando y compartiendo información en línea. Hoy en día, los contratos de embajador de marca van mucho más allá de las marcas de famosos.

¿Por qué necesita un embajador de marca?

La interrelación, la confianza, la influencia -como quiera llamarlo- son la clave.

Son la moneda de cambio de los negocios: cuanta más confianza e influencia tenga con alguien, más posibilidades tendrá de beneficiarse de su negocio. Este es el mérito de un embajador de marca.

Atraer a embajadores de marca como parte de su estrategia de marketing, redes sociales y planes de comunicación puede contribuir en gran medida a aumentar la notoriedad de la marca y generar más beneficios.

Las marcas en desarrollo se enfrentan a una competencia extraordinaria. Los mercados están cada vez más saturados y los clientes tienen la oportunidad de elegir entre muchos productos y servicios diferentes. De ahí que las empresas recurran ahora a convertir en embajadores a sus actuales clientes, socios, contratistas y empleados.

3 razones por las que toda empresa necesita embajadores de marca:

Más confianza y conocimiento de la marca

Uno de los motivos más comunes por los que a las empresas les gusta asociarse con embajadores es para aumentar el conocimiento de la marca, mejorar el compromiso social y establecer confianza entre usuarios y seguidores. Cuando la mayor parte de la comunicación de una organización procede directamente de la empresa, los mensajes no son tan fiables como cuando proceden de personas reales.

Hoy en día, las personas están expuestas diariamente a una sobrecarga de contenidos. Por eso, han aprendido a filtrar el ruido y a ignorar lo que consideran inapropiado, incluidos los anuncios de la empresa.

Es decir, la gente confía en las opiniones y sugerencias de otras personas que han utilizado los productos y servicios en la vida real, y la reseña personal de alguien es la fuente de información en la que más confían los clientes.

Para los embajadores de marca, es mucho más fácil influir en su público de forma genuina y auténtica, ganarse la atención de la audiencia y su entusiasmo por sus productos y servicios.

Rentabilidad

Como ya se ha mencionado, el marketing de promoción puede ser mucho más rentable que la promoción tradicional y otras campañas de marketing o ventas. Aunque a algunos embajadores de marca se les puede pagar con dinero en efectivo, productos gratuitos o tarjetas regalo, los embajadores con más éxito suelen ser aquellos cuya mayor motivación es ver que la marca se desarrolla.

En muchos casos, los embajadores de la marca son sus propios empleados. Aunque muchas empresas también tienen programas de embajadores de pago, siguen siendo muy caros. En comparación con las costosas promociones, los embajadores pueden hacer un trabajo mucho mejor a la hora de captar la atención del público, llegar a una audiencia más amplia y conseguir más ventas.

Mejora de la marca del empleador y más candidatos de alta calidad

Además de aumentar la visibilidad, el conocimiento de la marca y las ventas, los embajadores de marca pueden ser una forma muy eficaz de mejorar la marca de empleador de su organización y, por tanto, de atraer a más candidatos de alta calidad para sus vacantes.

Los empleados que se sienten orgullosos de formar parte de su empresa pueden difundir los valores clave de su marca, su PVE y su propia experiencia como empleados.

¿Quién puede ser embajador de marca?

Los empleados como embajadores de marca

Una de las formas más eficaces que tienen las empresas de establecer una imagen de marca sólida y creíble es a través de sus propios empleados. Los empleados pueden actuar como valiosos embajadores de la marca promocionando sus productos, servicios y cultura en sus propias redes y comunidades. Esto puede ser especialmente eficaz porque los empleados se consideran más dignos de confianza y creíbles que la publicidad tradicional o los esfuerzos de marketing.

Los empleados de ventas, RRHH, marketing, comunicaciones, producto, ingeniería y gestión pueden convertirse en eficaces embajadores de la marca.

He aquí algunos ejemplos de los resultados que pueden aportar los empleados de estas personas:

• Ventas: creación de nuevas oportunidades, reducción del ciclo de ventas, aumento de los ingresos y de la cartera de clientes potenciales.
  • Recursos Humanos: construye su reputación como empleador, aumenta la contratación y la retención, mejora la reserva de talentos,
  • Marketing: conocimiento de la marca, generación de oportunidades, compartición en redes sociales, tráfico web.
  • Producto e ingeniería: conocimiento del producto, liderazgo de opinión

Por lo general, los empleados que suelen comunicarse con personas ajenas a la empresa son los que aportarán mayores resultados. En esta nueva era digital y social, prácticamente todos los empleados tienen una amplia red profesional. Además, muchos ya están compartiendo información sobre su empresa, tanto si los directivos se dan cuenta como si no.

Entre las redes sociales, el correo electrónico y otros servicios, los empleados B2B tienen un número importante de personas con las que se comunican y con las que mantienen buenas relaciones y en las que confían.

Por término medio, y dada la naturaleza de sus funciones (por ejemplo, la necesidad de relacionarse con personas ajenas a su empresa), los departamentos de ventas, marketing y gestión son los que van a tener las mayores redes profesionales y los que pueden aportar los mayores resultados.

Los clientes como embajadores de la marca

Los clientes también pueden convertirse en embajadores de la marca, y pueden ser tan eficaces como los empleados. De hecho, los clientes fieles a una marca pueden ser incluso más influyentes a la hora de promocionarla entre los demás. He aquí algunas formas de convertir a sus clientes en embajadores de marca:

1. Ofrezca una experiencia de cliente excepcional: Ofrecer una gran experiencia al cliente es esencial para fidelizarlo. Cuando los clientes tienen una experiencia positiva con una marca, es más probable que hablen de ella con otras personas.
  2. Fomente las opiniones de los clientes: Anime a los clientes a dejar opiniones en su sitio web o en las redes sociales. Las opiniones positivas pueden ayudar a generar confianza en su marca y animar a otros a probar sus productos o servicios.
  3. Ofrezca recompensas: Ofrezca recompensas o incentivos a los clientes que recomienden su marca a otras personas. Puede ser en forma de descuentos, productos o servicios gratuitos, o acceso exclusivo a eventos o promociones.
  4. Cree una comunidad: Construir una comunidad en torno a su marca puede ayudar a fomentar un sentido de pertenencia entre sus clientes. Esto puede hacerse a través de grupos en redes sociales, foros o eventos.
  5. Comparta contenidos generados por los usuarios: Comparta contenidos creados por sus clientes en sus páginas de redes sociales o en su sitio web. Esto puede ayudar a mostrar su marca de una manera auténtica y animar a otros a compartir sus experiencias con su marca.

Al convertir a sus clientes en embajadores de la marca, puede aprovechar el poder del marketing boca a boca y crear una base de clientes fieles que le ayuden a promocionar su marca entre los demás.

Los influencers como embajadores de marca

Los influencers pueden ser eficaces embajadores de marca por varias razones:

1. Audiencia establecida: Los influencers ya cuentan con un público fiel que confía en su opinión y la valora. Al asociarse con un influencer, una marca accede a ese público y puede llegar a nuevos clientes que no conocían la marca.
  2. Experiencia y credibilidad: Los influencers suelen especializarse en un nicho concreto, como la moda, la belleza o el fitness. Se les considera expertos en esa área y se han ganado un nivel de credibilidad entre su audiencia. Cuando un influencer promociona un producto o servicio, su respaldo tiene peso y puede considerarse más genuino y auténtico que la publicidad tradicional.
  3. Alcance en las redes sociales: Muchos influencers tienen una fuerte presencia en las redes sociales, lo que puede ser una valiosa herramienta para que las marcas aumenten su visibilidad y alcance. Los influencers pueden crear contenidos con los productos o servicios de una marca y compartirlos con sus seguidores en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube.
  4. Rentable: En comparación con los métodos publicitarios tradicionales, asociarse con un influencer puede ser una forma rentable para que las marcas lleguen a su público objetivo. Las marcas pueden negociar con los influencers posts patrocinados u otros contenidos promocionales, que pueden ser menos costosos que los canales tradicionales de publicidad como la televisión o los anuncios impresos.

Los influencers pueden ser un medio eficaz para que las marcas lleguen a nuevos clientes, aumenten el conocimiento de la marca y generen credibilidad y confianza entre su público.

Embajadores de marca vs. Influencers vs. Defensores de marca

Cuando las empresas se plantean la colaboración, sus ideas suelen saltar al marketing de influencers y a la asociación con celebridades y usuarios influyentes de las redes sociales que quizá no hayan alcanzado el estatus de celebridad, pero que, aun así, mantienen una base de seguidores fieles.

Sin embargo, la colaboración con un influencer para una campaña es distinta de la colaboración con un embajador de marca.

Por lo general, los influencers se utilizan para una sola campaña y, una vez finalizada ésta, terminan su colaboración con esta empresa. Pueden acordar volver a trabajar juntos en futuras campañas, pero no anuncian exclusivamente una sola marca.

Recuerda, un embajador de marca es siempre un influencer, pero un influencer no pertenece necesariamente a un embajador de marca.

Otra expresión que suele aumentar la confusión es «defensor de la marca».

Mientras que los embajadores de marca y los influencers reciben una remuneración por su trabajo y colaboración con la empresa, los brand advocates promocionan una marca no porque se les pague, sino porque son sus verdaderos fans.

Los brand advocates, a diferencia de los influencers y los embajadores de marca, no tienen necesariamente una influencia social significativa.

¿Por dónde empezar?

El cielo es el límite cuando decides lanzar un programa de empleados embajadores.

Tanto si opta por contratar embajadores como por colaborar con influencers, un buen lugar para empezar es el departamento de recursos humanos de su empresa. Con el tiempo y el éxito, es posible que su programa llegue a un punto en el que la mayoría de los trabajadores de su empresa participen.

Sin embargo, y al principio, es mejor ir paso a paso. Empezar poco a poco, analizar, iterar, mostrar el éxito, mejorar y repetir.

Especialmente al principio, es importante centrarse en atraer al programa a empleados que realmente quieran participar y a los que les gusten y tengan experiencia con las redes sociales y otras plataformas modernas de comunicación y creación de redes.

Aunque esto parece algo muy orgánico, no es tan fácil ejecutar con éxito programas de promoción de empleados. He aquí los pasos imprescindibles para crear un programa de embajadores de éxito en su empresa:

1. Identifique las reglas de su programa de embajadores de marca.
  2. Enseñe a sus empleados cómo ser embajadores (qué hacer y qué no hacer).
  3. Elija a sus embajadores internos actuales
  4. Ofrezca pasar una encuesta para revelar quiénes son sus embajadores potenciales
  5. Explique claramente las ventajas de ser embajador de marca, tanto para los empleados como para la empresa en su conjunto.
  6. Cree y distribuya contenidos relevantes para su público interno (sólo así querrán compartirlos con sus redes)
  7. Facilite que los embajadores compartan el contenido externamente
  8. Calcule el impacto de ser embajador de marca
  9. Reconozca y recompense a sus embajadores de marca

Cómo crear un programa de embajadores de marca que se ajuste a sus objetivos

Piense qué pretende conseguir con su programa de embajadores de marca y cuánto puede invertir. Diferentes empresas tienen diferentes requisitos para sus embajadores y diferentes requisitos para sus programas.

Hay muchas formas de poner en marcha su programa de embajadores de marca:

• Ofrezca a sus embajadores productos complementarios.
  • Envíe a sus embajadores un descuento en sus productos.
  • Pague a los embajadores de forma periódica:
    • Con un modelo de pago de este tipo, el embajador de la marca se compromete a promocionar la empresa y a cumplir sus acuerdos por una cuota mensual fija.
    • Este pago debe proporcionarse independientemente de si ha encargado trabajo a su embajador o no.
  • Cree un programa de afiliados.
    • Los embajadores obtienen alguna comisión por las compras vinculadas a sus actividades promocionales. Los programas de afiliación suelen incluir un código de descuento exclusivo que sirve de incentivo para que los seguidores compren.

También puede mezclar cualquiera de estos métodos para crear su propio programa de embajadores o encargar publicaciones a través de servicios como PRNEWS.IO, que aumentarán su población y le darán una buena reputación. PRNEWS.IO ofrece la distribución garantizada de contenidos en publicaciones de todo el mundo. La plataforma PRNews.io puede ayudarle a dar a conocer su empresa entre sus clientes potenciales, socios e inversores y a aumentar sus ventas. Le ayudará a no perder tiempo buscando y presentándose a muchos medios de comunicación para publicar allí su comunicado de prensa, noticia o reportaje. PRNews.io es un servicio que conecta marcas y periodistas.

Conclusión

Un buen programa de embajadores de marca puede cambiar las reglas del juego de las empresas. Los embajadores de marca ayudan a aumentar el conocimiento de la marca, a crear una imagen de marca positiva y, en última instancia, a impulsar las ventas.

Los candidatos y usuarios potenciales confían más en las referencias reales que en los anuncios tradicionales. Y como los embajadores ocupan una posición especializada, la confianza de los clientes potenciales es aún mayor.

El éxito del employer branding y de la contratación depende más que nunca de la buena reputación del empleador en las plataformas sociales: los embajadores corporativos pueden ayudar en este sentido. Si las marcas confían en sus embajadores de marca, consiguen muchos beneficios. Si no los tienen ahora, siempre es una buena idea recurrir a la ayuda de servicios profesionales, como PRNEWS.IO.

Lo último de Blog