Las tendencias más potentes en Relaciones Públicas en 2023

14 minutos de lectura
Las tendencias más potentes en Relaciones Públicas en 2022

Sin importar cómo haya sido el año anterior, el 2020 ha sido una montaña rusa con altibajos en nuestra nueva realidad, economía inestable y sociedad. Independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre o su tipo de negocio, este año también ha sido muy intenso para las relaciones públicas. Tanto si se trata de comunicados de salud pública, como del lanzamiento de nuevos procedimientos para Covid-19, cancelaciones y/o campañas de distanciamiento social, hubo muchas ocasiones para lanzar, anunciar y/o desescalar. Con la llegada de las vacunas, ha llegado el momento de tomar un respiro, echar la vista atrás y empezar a analizar las tendencias de las Relaciones Públicas. Analicemos cada una de ellas en detalle y adoptando estas Tendencias de Relaciones Públicas, encontrará el éxito en sus campañas.

Tendencias en Relaciones Públicas en 2022

Análisis Predictivo

Puede que le sorprenda, pero el futuro de las relaciones públicas es el análisis predictivo, impulsado por la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).

¿Cómo puede ser útil para los expertos en relaciones públicas? Basándose en las tendencias históricas de los datos, las herramientas de análisis predictivo pueden utilizarse para comprender los temas y asuntos actuales y predecir los próximos que probablemente capten la atención de la audiencia.

Otra tendencia creciente es la de los directores de relaciones públicas basados en datos que utilizan herramientas de análisis predictivo en su trabajo diario. Las herramientas de análisis predictivo simplificarán el proceso de búsqueda de datos y extracción de información valiosa en beneficio de las marcas y los clientes.

Con millones de desempleados y otros miles de personas que no pueden trabajar debido al COVID-19, las empresas tienen que entender con quién se están comunicando en un nivel de humano a humano. Las empresas y los expertos en relaciones públicas tienen que considerar cómo se relacionan sus marcas con la psique, las emociones y las complejidades reales de las personas. Y si están fallando al apoyarse en sus personas virtuales y artificiales, roles o perfiles abstractos.

Muchas empresas han empezado a adoptar en la promoción un planteamiento más centrado en el consumidor, pero todavía no es una norma para todo el mundo. Así que revise su estrategia de relaciones públicas y reelabore toda su comunicación interna y externa para centrarse en las personas a las que quiere llegar, ya sean clientes o empleados.

”El «vídeo sin editar» es el nuevo «vídeo de producción»

El contenido de corta duración sigue funcionando muy bien con Tik-Tok, Instagram y Facebook Stories. Muchas empresas y creadores de contenido están encontrando un éxito fantástico con este formato de corta duración que es accesible durante solo 24 horas.

Este tipo de contenido seguirá atrayendo porque es fácil de crear debido a su naturaleza más fácil de producir e informal. Y esto lo convierte en una herramienta útil tanto para los individuos como para las marcas que intentan aumentar su esfera de influencia. Cuando se combina con herramientas de creación de contenido como TikTok, este contenido rápido seguirá impulsando un alto nivel de engagement y conversiones.

Los hábitos de consumo de contenidos están cambiando

Con un gran número de personas en todo el mundo en sus hogares, la gente ha empezado a consumir más contenidos, pero de una forma nueva. La gente ha dejado de ir y venir de su lugar de trabajo. El tiempo de inactividad en su escritorio no existe cuando sus hijos están aprendiendo a distancia con usted en la mesa de la cocina.

Las marcas tienen que compartir sus contenidos y llegar al público de forma diferente. La narración breve (60 segundos como máximo) será la única forma eficaz de captar la atención de su público en el futuro. Si es más larga, su público objetivo se saltará su publicación.

Relevancia del contenido

Seguro que ha escuchado muchas veces la frase «El contenido es el rey». La idea es que todo lo que tiene que hacer es crear contenido de calidad, y el mundo se abrirá camino hasta su puerta. Pues bien, el valor de esta sugerencia cayó en picado una vez que todo el mundo empezó a crear contenido.

Hoy, tenemos un nuevo rey dirigiendo el espectáculo. Estoy seguro de que la relevancia es el siguiente principio importante a la hora de desarrollar contenidos. La relevancia debe ser su máxima prioridad cuando se trata de combinar las relaciones públicas y el SEO para «poseer» temas, términos y conocimientos específicos de su negocio.

Si la relevancia es el rey, entonces la distribución selectiva es la reina. Anteriormente, los ganadores de la industria eran aquellos que construían una gran comunidad y distribuían eficazmente su contenido entre sus seguidores. Fue más tarde cuando las empresas empezaron a darse cuenta de que gran parte de sus seguidores no eran tan valiosos.

En los próximos dos o tres años, su capacidad para dominar cualquier sector dependerá de que su mensaje llegue a un público relevante. Estas son las personas que se preocupan y necesitan su servicio o producto -y están en posición de actuar en función de lo que usted tiene que decir.

Medios de comunicación propios y ajenos

En 2022, la combinación de medios propios y ajenos sigue más vigente que nunca.

Los medios propios incluyen sus propios canales, como los de Facebook, Instagram, Youtube, el blog o incluso el sitio web que gestiona.

Los medios ajenos son aquellos en los que la prensa y el público comparten sus contenidos y hablan de su negocio. Por eso este proceso se llama earned (ganado): su producto o servicio, sus esfuerzos o cualquier otra cosa que haya hecho le ha hecho ganar menciones en los medios de comunicación.

Esto va a ser enorme, y una cosa que importa para que los medios ajenos se interesen es la dependencia de la tendencia anterior: la relevancia es la clave. Enviar la propuesta de relaciones públicas adecuada a los periodistas correctos puede proporcionarle el conocimiento de la marca y la atención de su público objetivo. Para realizarlo necesita una impresionante lista de contactos. Si no la tiene, debe empezar a ganárselos o utilizar algunos servicios de relaciones públicas externalizados. Uno de ellos es PRnews.io, creíble y asequible. Este equipo escribirá, lanzará y distribuirá sus historias a un precio fijo a publicaciones relevantes con la audiencia que usted necesita. Con su enorme experiencia, su equipo cualificado y su impresionante base de contactos, saben cómo hacer que los lanzamientos por correo electrónico sean atractivos, llamativos y cautivadores para involucrar a los periódicos y las revistas de prestigio.

Los directivos tienen una voz y un propósito renovados

La gente está más concienciada socialmente que nunca. Como resultado de los movimientos sociales en todo el mundo, los consumidores están pendientes de las marcas para ver su comportamiento en las crisis, sus reacciones a los problemas, lo que catapulta a los líderes empresariales al primer plano. En 2022, la opinión de los líderes y sus contenidos tendrán un valor incalculable, ya que los consumidores buscan hacer negocios y alinearse con marcas que comparten valores y creencias similares a las suyas. Utilice de forma proactiva sus cuentas en las redes sociales para dar a sus líderes una plataforma y una voz que sea escuchada por los clientes potenciales.

Contar historias a través de las relaciones públicas

El storytelling en las relaciones públicas se mantiene como una de las tendencias más importantes. Cada día se crea algún producto nuevo y no todos los productos pueden ganarse la atención de los periodistas. La creatividad en la narración de historias en el caso de las promociones de productos tiene que enganchar y transmitir una idea de la fantástica vida que tendría la gente con su producto o servicio.

«LA PERSONA MÁS PODEROSA DEL MUNDO ES LA QUE CUENTA HISTORIAS. EL NARRADOR ESTABLECE LA VISIÓN, LOS VALORES Y LA AGENDA DE TODA UNA GENERACIÓN QUE ESTÁ POR VENIR…»

STEVE JOBS.

Contar historias en las relaciones públicas es importante porque explica a la audiencia el trasfondo del producto, por qué lo necesitan y cómo mejora su propia vida. Decirle a alguien que necesita un determinado té frente a contarle dónde creció y cómo puede formar parte de este ciclo de naturaleza y disfrute, tiene un impacto notablemente diferente.

Ser verde | Tendencias en relaciones públicas

El movimiento ecológico es probablemente la forma más eficaz no sólo de ayudar al medio ambiente, sino de su estrategia de relaciones públicas.

En primer lugar, puede aplicar un entorno de trabajo sostenible o modificar la producción. Puede empezar con la iluminación de bajo consumo, así como con las prácticas de reciclaje. También puede animar a su equipo a ir al trabajo en bicicleta y a utilizar productos locales.

En segundo lugar, puede patrocinar organizaciones verdes sin ánimo de lucro en su comunidad local. Este tipo de iniciativas crean una conexión emocional entre usted y los consumidores, lo que repercutirá positivamente en su marca, le aportará beneficios a largo plazo y una ventaja sobre sus competidores. Está claro: o se es ecológico o toca irse a casa

Conclusión: Tendencias de Relaciones Públicas

El entorno empresarial postpandémico plantea tanto retos como oportunidades a los equipos de relaciones públicas y comunicación. El hecho de que cada vez más empresas trabajen a distancia y en plataformas online está transformando las tácticas y los métodos tradicionales de relaciones públicas, lo que deja espacio para la experimentación y la creatividad.

Lo último de Blog