Diferentes definiciones de las relaciones públicas por parte de los académicos

12 minutos de lectura

En esta entrada, me gustaría destacar varias definiciones de las relaciones públicas por parte de profesionales de las relaciones públicas y académicos. Algunas de estas definiciones muestran una perspectiva ligeramente diferente de las relaciones públicas.

El punto de vista de los profesionales de las relaciones públicas y de los académicos Diferentes definiciones de las relaciones públicas por parte de los académicos.

Definiciones académicas de las relaciones públicas

Los investigadores y académicos estudian el tema de las relaciones públicas y teorizan sobre esta ciencia. A menudo sus teorías pueden mejorar el sector de las relaciones públicas o la forma en que los profesionales piensan sobre la estrategia de comunicación. Veamos las diferentes definiciones de las relaciones públicas que dan los académicos conocidos en este campo y, a continuación, mencionaré algunas definiciones de los profesionales de las relaciones públicas.

Recordemos que los eruditos suelen ser profesores que han dedicado su carrera a aprender una materia como las relaciones públicas. Uno de ellos es James Grunig. Es un teórico académico, muy conocido por sus modelos de relaciones públicas. Grunig y su colega Hunt definieron las relaciones públicas como la gestión de la comunicación.

Para aprender y entender otra definición de relaciones públicas hay que conocer el proceso de cuatro pasos de las relaciones públicas (descúbralo aquí). La definición de la Dra. Bettye A. Grable, profesora de la Universidad A&M de Florida, se refiere al proceso en varias fases, que incluye la investigación y la evaluación. Estas definiciones cubren un papel importante en la función de gestión, pero luego estas definiciones se centran en el uso estratégico de las relaciones públicas.

A continuación, Craig E. Aronoff, Otis W. Baskin y Dan L. Lattimore escribieron en su libro una definición práctica de las relaciones públicas. Toda marca debe tener una misión, algo por lo que la empresa quiera ser apreciada o ser. A menudo, las empresas tienen valores fundamentales que forman parte de la ideología de la marca o de cómo la dirección de la empresa ve el mundo. Esta definición también señala que existen públicos internos y externos con los que las marcas deben comunicarse.

Por último, estos profesores utilizan la terminología para promover el intercambio de influencias y el entendimiento. Esa es la comunicación mutuamente beneficiosa de la que tratan las relaciones públicas. Por ejemplo, Simon Moore quiso intentar categorizar los términos clave entre las definiciones de relaciones públicas de distintos estudiosos. Esboza seis componentes de las relaciones públicas: la función de gestión, las relaciones entre una organización y su público, el análisis y la evaluación a través de la investigación, el asesoramiento de gestión, la aplicación y ejecución de un programa de acción planificado la comunicación y la evaluación a través de la investigación y, por último, la actuación de la buena voluntad. Estas categorías de Simon son muy similares al proceso de cuatro pasos.

Inscripción

Podemos ver elementos comunes. La idea es que el proceso de relaciones públicas se desarrolla en cuatro pasos. Son la investigación, la planificación de objetivos, la programación o métodos de comunicación y, por último, su evaluación. En un esfuerzo similar, Dennis L. Wilcox, Universidad Estatal de San José. Glen T. Cameron, Universidad de Missouri. Philip H. Ault, South Bend Tribune, proponen los componentes esenciales del campo de las relaciones públicas. Entre ellos figuran la deliberación, la planificación, la actuación, el interés público, la comunicación bidireccional y la función de gestión. La parte sobre el interés público llama la atención sobre el hecho de que nosotros, como profesionales de las relaciones públicas, debemos tener siempre presente el interés superior del público.

Quiero terminar esta parte del artículo con la definición de Averill Elizabeth Gordon. Esta definición aborda la práctica de las relaciones públicas de una forma un poco diferente, destacando que las relaciones públicas son un proceso y que son continuas y variables. También responsabiliza a los profesionales de las relaciones públicas. Esta definición incluye la noción de que las relaciones públicas dan forma a las noticias y a los contenidos. Los profesionales de las relaciones públicas tienen una gran responsabilidad a la hora de influir en la opinión pública.

Como otros campos como el marketing y la publicidad siguen entrometiéndose en las relaciones públicas, no haber discutido la definición del campo sólo hace que la industria sea más vulnerable. Una definición clara en todo el sector delimitaría las fronteras y evitaría las críticas. Las relaciones públicas tienen diferentes cualidades y características que las distinguen de otros campos similares. La comunicación es estratégica cuando sigue la misión, la visión y los valores de la organización, y cuando es capaz de mejorar el posicionamiento estratégico y la competitividad entre los competidores.

Definiciones de relaciones públicas de profesionales de las relaciones públicas

He aquí cinco definiciones de relaciones públicas elaboradas por profesionales experimentados. La lista comienza con la Public Relations Society of America (PRSA). Como asociación profesional de relaciones públicas, la definición de PRSA tiene que ser un punto de partida:

Las relaciones públicas ayudan a una organización y a su público a entenderse y adaptarse mutuamente. Las relaciones públicas se aplican en general a las empresas como grupo colectivo, no sólo a un negocio; y los públicos abarcan una serie de partes interesadas diferentes. – PRSA.

Normalmente, las relaciones públicas se han centrado en el cultivo de los medios de comunicación y las celebridades, que tienen el alcance y la fiabilidad, para contar las historias de los clientes de una agencia. E incluso en la era digital de los nuevos medios, las relaciones públicas siguen consistiendo en entablar relaciones con las personas que pueden transmitir ese respaldo de terceros. Esa persona puede sorprenderte, porque puede ser cualquiera. Toby Bloomberg – Bloomberg Marketing/Diva Marketing

Las relaciones públicas comunican las noticias, pueden influir en ellas, recibirlas y reaccionar ante ellas para una empresa a través de los medios de comunicación. Es el arte y la ciencia de comunicar al público adecuado con la voz adecuada. Las relaciones públicas son el eje de comunicación de una organización. Influye y crea la imagen, la reputación, la percepción y la cultura de una empresa. Las PR conectan a una empresa con su público a través de mensajes directos o medios editoriales, como contenidos en línea, radiodifusión, radio, vídeo o plataformas de medios sociales. Antes de los medios sociales, una empresa tenía una sola voz; ahora los medios sociales abarcan muchas voces que contribuyen a la imagen, la reputación, la percepción de la marca y la comunidad pública de una empresa. Lisa Buyer – The Buyer Group

Las relaciones públicas, antaño denominadas medios «gratuitos», son el componente de las tácticas de comunicación de marketing en el que un vendedor crea mensajes y los envía a los medios para su distribución. El resultado es un contenido incorporado dentro de un canal de terceros que proporciona un aire de autenticidad. Además, las relaciones públicas son el compromiso con los medios de comunicación para garantizar que se recibe la intención del mensaje del vendedor. Brian Kelly

El marketing integrado y las relaciones públicas se concentran en mensajes multicanal que marcan la diferencia, además de generar un beneficio de forma que importe a su público objetivo. Michele Price – Radio Mujeres de Negocios.

Resumen

Independientemente de la definición de relaciones públicas que elijas, varios factores son permanentes. Las relaciones públicas forman parte de la estrategia global de marketing y comunicación de una marca. Las relaciones públicas son fundamentales para ayudar a interactuar con las diferentes audiencias de una organización a través de plataformas de medios de comunicación, incluidos terceros y plataformas de medios sociales. Las relaciones públicas deben defender la reputación de la organización y ofrecer gestión de crisis cuando sea necesario.

¿Con qué definiciones de relaciones públicas está de acuerdo? No dudes en añadir tu definición en los comentarios.

Lo último de Blog