Cómo conseguir gratis más de 450 enlaces desde dominios de calidad

10 minutos de lectura

Si estás involucrado en el desarrollo de tu sitio web, negocio o marca personal en digital, tarde o temprano te enfrentarás a un concepto como el link building. En otras palabras, tienes que conseguir backlinks hacia tu contenido como sea.

Seguro que ya ha leído muchos artículos e instrucciones sobre los diferentes métodos de construcción de enlaces. Hoy no nos sumergiremos en la teoría ni analizaremos uno u otro enfoque. En este post, quiero compartir un ejemplo que trajo a nuestro sitio muchos enlaces de calidad de forma gratuita.

Así que, abróchate el cinturón, que vamos a seguir con mucha práctica y un poco de teoría.

¿Qué ha pasado?

En el blog PRNEWS.IO, tenemos un artículo titulado «Twitter Shadowban: Qué es y cómo eliminarlo»que consiguió más de 450 backlinks recibidos de forma totalmente orgánica (es decir, gratis).

Además, entre los enlaces gratuitos los hay de bastante calidad, por ejemplo, del dominio westernjournal.comdonde en su artículo citan literalmente a PRNEWS.IO:

Así que vamos a tratar de entender cómo puede suceder esto en un mundo donde la construcción de enlaces es un negocio bastante rentable, y lo que se puede hacer de forma gratuita es simplemente mirar enlaces.

Análisis del artículo

En primer lugar, analicemos el artículo que aporta tráfico y backlinks al sitio. Como puede ver, el número de backlinks al artículo ha aumentado de forma constante desde hace ya dos años, lo que significa que el efecto es a largo plazo.

Este es el principal superpoder del marketing de contenidos de calidad. Sí, gastarás mucho dinero en crear y distribuir contenidos, pero el efecto de esas acciones es bastante duradero, si no para toda la vida.

Un contenido de calidad te aportará tráfico y backlinks a lo largo de la existencia de tu sitio web, canal de YouTube o cualquier otro proyecto enfocado al tráfico orgánico.

Esta es una de las principales diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad de pago. Una vez que desactive el anuncio, la generación de clientes potenciales se detendrá al instante. El contenido no requiere inversiones adicionales «después» y puede traerle de forma orgánica clientes potenciales y tráfico durante mucho tiempo.

Si nos fijamos en las palabras clave para las que se clasifica el artículo, resulta obvio: con el aumento de backlinks al artículo, también aumenta el número de palabras clave, lo que significa un aumento del tráfico.

Por otro lado, cuanto más arriba esté el artículo en la búsqueda de Google y más tráfico traiga, más backlinks obtendrá orgánicamente. Estamos recibiendo un círculo vicioso.

Analizando los backlinks del artículo, vemos muchos enlaces desde dominios con alto DR:

Además, cada día el número de backlinks aumenta gradualmente, es decir, al cabo de un tiempo, el efecto del artículo se multiplicará:

No es un artículo, sino la gallina de los huevos de oro, ¿no?

¿Cómo escribir un artículo así?

Si nos fijamos en el resultado, todo parece bastante obvio. No quiero citar aquí a un «gurú» del marketing, pero la receta básica parece la siguiente: escribe contenidos de calidad, gustarán a la gente y ellos mismos enlazarán orgánicamente a tus contenidos.

Es sencillo, ¿verdad? ¿Por qué entonces es tan difícil repetir el éxito?

Porque vivimos en un mundo de contenidos optimizados. Literalmente, TODOS intentan escribir «buenos» longreads y dar información exhaustiva en sus artículos. Al elegir este camino, entras en el camino de la lucha feroz y la alta competencia. No todo el mundo sobrevivirá allí.

¿Qué hacer?

Existe una técnica bastante sencilla, cuyo resultado es el artículo del que hablamos hoy. No sé si te has dado cuenta, pero el blog PRNEWS.IO trata principalmente temas de relaciones públicas, marca personal y reputación… así que, ¿por qué hay un tema sobre Twitter?

La conclusión es que escribimos un cierto porcentaje del contenido del blog para palabras clave con baja complejidad (KD), pero la alta frecuencia (Volumen), incluso si tales temas son algo distante del tema principal de nuestro blog. Es decir, parte de los artículos del blog están escritos sobre temas con los que es relativamente fácil llegar a la cima de Google sin esfuerzos adicionales en la construcción de enlaces.

Por supuesto, en un mundo ideal, dichas palabras clave deberían ajustarse al nicho del blog… pero las pequeñas (¡la clave aquí es pequeñas! ¡No pierda la cabeza!) desviaciones suelen dar resultados positivos.

¿Cómo elegir un tema?

Hay muchas instrucciones sobre cómo hacer un plan de contenidos en Internet. Todas merecen un lugar donde vivir.

En nuestro caso, tiene sentido elegir palabras clave que:

• tienen el menor KD posible y un volumen elevado;
  • no entran en conflicto con el tema del blog, ideal si encuentras este tipo de palabras clave en tu nicho.

Es decir, tienes que pensar detenidamente y, a continuación, realizar una investigación utilizando Ahrefs, Semrush o cualquier otro servicio que te resulte conveniente. Elegir temas para este tipo de artículos no es tarea fácil y requiere cierto ingenio.

Si analizas la clave de Twitter shadowban, resulta que no es tan sencilla (estimamos que necesitarás backlinks de ~68 sitios web para situarte entre los 10 primeros para esta palabra clave):

Pero una investigación más profunda muestra que hay bastantes palabras clave de cola larga que están en la zona verde (es decir, tienen un KD bajo), pero al mismo tiempo su volumen (el número de consultas en Google al mes, aproximadamente) sigue siendo alto:

De ello se deduce que la clave «Twitter shadowban» es perfecta si quieres conseguir mucho tráfico para tu sitio web con el mínimo esfuerzo.

A continuación, es cuestión de pequeñeces: escribir un artículo completo y de calidad sobre el tema. Lo único que te advierto es que no produzcas contenidos de imitación. No debes reescribir los tres artículos más populares sobre el tema en Internet. ¿Qué sentido tiene ese contenido? ¿Cuál es el valor añadido?

Breve instrucción

Entonces, ¿cómo conseguir enlaces gratuitos desde dominios de calidad?

Elige un tema para el artículo en el que KD+Volumen = Amor

• escribir un artículo de calidad (entiendo, suena como un reto – CÓMO escribir artículos de calidad que Google ama es un tema para un artículo aparte);
  • hacer una distribución mínima (su boletín, redes sociales, etc.);
  • esperar el resultado.

Si ha hecho todo correctamente, verá el resultado al cabo de cierto tiempo. Nosotros recibimos los primeros resultados de nuestro artículo al cabo de 2,5 meses. La red de búsqueda necesita este tiempo para indexar y analizar su contenido.

Si no está dispuesto a asumir riesgos, no confía en sus capacidades o simplemente no dispone de tanto tiempo, utilice los servicios de PRNEWS.IO. Nuestro mercado de contenidos le permitirá:

• publique su material en más de 100.000 medios de comunicación;
  • conseguir backlinks hacia su producto;
  • trabajo a escala con contenidos y su distribución.

¡Participa!

Lo último de Blog